13 señales de que necesitas mejorar tu autoestima

¿Cuál es tu autoimagen?
¿Qué ves cuando te miras al espejo?

“Tener una autoestima ajustada es imprescindible para construir la vida que deseamos”.- J.A.M.

Una de las transformaciones más grandes que he logrado en mi vida y que ha sido clave en permitirme hacer mis sueños realidad ha sido la percepción de mí misma; es decir, mi autoimagen. Sí, ¡así como lo lees!… Aunque para los ojos de muchas personas que me conocían yo debía sentirme muy orgullosa de mí misma, eso no ocurría. La manera como me veía a mí misma era muy diferente a la forma como me veían los demás. ¿El resultado? Una mujer desdichada, insatisfecha, reactiva, con mal carácter y depresiva.

Entonces, la pregunta obligada ahora es ¿qué puede resultar de una persona desdichada, insatisfecha, reactiva, con mal carácter y depresiva? La respuesta obvia es una vida llena de frustraciones, miedos, inseguridad, más desaciertos de los necesarios, tropiezos con “la misma piedra” una y otra vez, e infelicidad.

Debido a que identificar mis problemas de autoestima fue el inicio de la maravillosa vida que hoy día vivo, y también ha sido un efectivo catalizador en la transformación de mis clientes de coaching, decidí hacer una lista de acciones (y reacciones) que una persona con baja autoestima suele manifestar, con el propósito de ayudarte a darte cuenta si el origen de tus problemas está en la manera como te ves a ti misma(o).

La lista a continuación está agrupada en tres categorías de acuerdo a las posibles opciones de autoimagen negativa que un individuo puede tener. Si bien no son las únicas, suelen ser las más comunes y/o evidentes.

A) Piensas que no tienes los recursos internos suficientes para superar los obstáculos que se te puedan presentar en el camino o para alcanzar grandes cosas en tu vida:

  1. Reaccionas desde el miedo. Cuando se te presenta una situación inesperada entras en pánico, aun cuando la situación es relativamente “sencilla” de resolver;

  2. Aunque sea muy en el fondo, envidias el logro de otras personas;

  3. Sientes una profunda necesidad de control y no tenerlo te genera una ansiedad casi incontrolable;

 

B) Consideras que tienes más “defectos” que cualidades y por eso no te crees merecedor(a) del afecto y la aceptación de los demás:

  1. Estás constantemente buscando la aprobación de los demás y, por eso actúas en función de lo que los demás esperan de ti aunque no sea lo que tú realmente deseas hacer;

  2. Sientes inseguridad sobre tus propias opiniones, por eso te reprimes de emitirlas;

  3. Continuamente justificas tus acciones ante los demás, dando explicaciones a cualquier persona que esté frente a ti y por la razón que sea;

  4. Haces alarde de tus logros o de cualidades que crees que son importantes aunque no las tengas (“dime de qué presumes y te diré de qué careces”);

  5. Eres celosa(o)/posesiva(o) con tu pareja y/o con cualquier persona que represente un afecto importante en tu vida;

 

C) No te aceptas como eres y por tal razón luchas contra ti misma(o) o te auto-saboteas.

  1. Por más que lo intentes tienes gran dificultad para ver lo positivo dentro de cada reto;

  2. Te enfocas en las carencias en tu vida en lugar de ver las bendiciones en ella;

  3. Sientes que la felicidad no existe o que te es negada o que no tienes derecho a ser feliz;

  4. Tienes algún hábito nocivo para tu salud y/o imagen. Ej.: fumas, bebes, utilizas drogas u otro tipo de hábito perjudicial;

  5. Te deprimes con facilidad aunque no padezcas de ninguna condición clínica/mental que justifique tus estados depresivos.

Si te identificas varias de las situaciones incluidas en la lista anterior, ¡no te desesperes ni te deprimas! Todo lo contrario, ¡celebra que has descubierto el origen de tus problemas!

En el artículo de la próxima semana te daré unos tips para comenzar a transformar esos patrones de conducta y fortalecer una autoimagen positiva. Te deseo una feliz y bendecida semana.

 

Recuerda, si te gustó, por favor comenta y comparte.

 

 

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.