3 cosas que los inmigrantes tenemos en común y lo positivo de esas cosas.

retos-comunes-inmigrantes

Lo que tenemos en comun y lo bueno de eso.
What we have in common and the good in that.

A pesar de que cada uno de nosotros tiene su propia historia personal y provenimos de diferentes culturas, al final los inmigrantes tenemos muchas más cosas en común de lo que creemos.

1. Cada persona que decide vivir en otro país tiene sus propios motivos de acuerdo a sus creencias y a la situación de su lugar de origen. Sin embargo, la búsqueda de todos y cada uno de nosotros se resume en una palabra: esperanza… La esperanza de tener mejores oportunidades para nosotros y para nuestros hijos; la esperanza de tener mayor seguridad; la esperanza de cambiar de vida; la esperanza de aprender un nuevo idioma; la esperanza de tener una mejor preparación profesional; en fin, la esperanza de ganar algo que consideramos que en nuestro país no podemos tener.

¿Qué tiene esto de positivo? Que si hacemos un análisis honesto de nuestras causas de emigración podremos darnos cuenta de que en la gran mayoría de los casos obtenemos lo que buscamos en el corto plazo, a veces hasta en el mismo momento de poner un pie en el país que será nuestro nuevo hogar. No aprendemos un nuevo idioma en un día, pero sí comenzamos a recorrer el camino que nos llevará a eso. De ahí en adelante, todo será ganancia; incluso las dificultades por las que todos, sin excepción, atravesamos.

2. Otra cosa que nos une es la nostalgia por la tierra de donde venimos y sobre todo, por nuestros familiares y amigos.

Te preguntarás qué puede tener eso de bueno. Yo te respondo que es precisamente esa nostalgia la que nos abre las puertas a la posibilidad de tener nuevos afectos que valorarán nuestra presencia en sus vidas porque tiene exactamente las mismas carencias afectivas que nosotros. Nadia reemplazará la familia de nadie, pero sí nos regalamos la bendición de ampliar nuestro círculo afectivo. No todo el mundo tiene ese privilegio.

3. Por último, quisiera referirme a las dificultades, temores e incertidumbre que todos los inmigrantes atravesamos en algún momento de nuestro proceso de adaptación. Siempre hay un reto que superar, siendo los más comunes el desconocimiento y la desinformación, la falta de contactos, no tener un historial de ningún tipo (ni bueno, ni malo, ni profesional, ni crediticio, etc.), no conseguir trabajo o al menos no en el área de experticia, a veces ni se conoce el idioma, y pare usted de contar.

¿Qué beneficio tiene todo eso? Por un lado nos hace más humanos, más humildes y más fuertes. Por otro lado, nos enseña el verdadero valor de la empatía y eso nos permite abrir nuestras mentes para entender a los demás y crear vínculos más fuertes y duraderos.

Como ves, una vez más nuestra realidad se resume al cristal con que se miren las cosas. Y tú, ¿qué cristal eliges?

 

Si te gustó este artículo, por favor comenta y/o haz click en “Like” y comparte.

 

Recomendado hoy:

Will Smith: la clave del éxito en la vida y el trabajo

 

Acerca de Jacqueline Antonetti Moreno

[SPA] Soy una mujer, madre, esposa, amiga y profesional venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011, con una profunda pasión por la comunicación, la creatividad y el servicio a otros. Especialista en comunicación social e integración cultural en el trabajo y la comunidad, actualmente aplico mi experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, soy facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también me desempeño como oradora motivacional. Asimismo, creé el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, soy la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del “Proyecto Educativo S.O.F.I.A.”® y la creadora de numerosos talleres tanto digitales como presenciales. --- [ENG] I am a Venezuelan woman, mother, wife, friend and professional, born in Mexico and immigrant in Canada since 2011, with a deep passion for communication, creativity and service to others. As a specialist in communications and cultural integration in the workplace and the community, I currently use my expertise in business consulting, transformational coaching, facilitation of seminars and workshops, and motivational speaking. Furthermore, I created the slogan "Being immigrants is a wonderful opportunity to reinvent ourselves”, the "Educative Project S.O.F.I.A"®, and several courses and workshops, both in digital and onsite format. Also, I am the author of the digital book #1 bestseller in Amazon Canada “De soñarlo a lograrlo” (Spanish for "From Dreaming It To Achieving It", soon to be launched in English).

Publicado el 13 abril, 2014 en Actitud positiva, Español, Inmigrantes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario