Cómo mantener el foco de manera efectiva.

Hoy construyes para el mañana que deseas.
Mantener el foco en la meta no significa distraerse de lo que es necesario hacer en el presente.

¿Cuántas veces has escuchado que para alcanzar la meta es necesario mantener el foco en ella? Seguramente muchas más de una. Y sí, es cierto, es necesario saber hacia dónde vamos para saber si estamos en buen camino, pero hay que saber hacerlo.

Mantener el foco en la meta puede tener sus contras si no tenemos claro cómo hacerlo. No se trata de mirar hacia adelante y no mirar a los lados. ¡No! Debemos prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor.

Como digo en el capítulo 7 de mi libro “De soñarlo a lograrlo”, sólo si somos conscientes de lo que sucede en nuestras vidas en el aquí y el ahora podremos identificar la posibles oportunidades y amenazas que se vayan presentando en nuestro camino. ¿Y dé que nos sirve esto? Nos sirve para aprovechar las oportunidades al máximo y evitar las amenazas o al menos prepararnos mejor para afrontarlas. En resumen, debemos utilizar nuestra visión de futuro no para bloquearnos en el presente sino como punto de referencia para saber si vamos bien encaminados hacia lo que deseamos alcanzar.

Por otra parte, es necesario entender que incluso a la hora de mantener el foco en nuestra meta debemos hacerlo con una visión positiva. Es decir, pensando en que estamos un paso más cerca y no en todo lo que nos falta aún para llegar. Por eso es que es tan importante sólo mirarla de vez en cuando como un punto de referencia y volver nuestra mirada al ‘hoy y el ahora’ para trabajar en sembrar hoy las semillas de lo que deseamos cosechar mañana. Si sólo miramos el futuro veremos que ese futuro no llega nunca porque no estamos haciendo lo que tenemos que hacer en el presente para disfrutar de ese futuro. Es como hacen los maratonistas; ellos ven la meta como el punto de referencia, pero su atención y su energía está en cada paso que dan que los acerca a esa meta. ¿Por qué hacen eso? Porque si ven lo lejos que están aún de la línea de llegada se cansan más, se desconcentran y se desmotivan, lo cual los pone en un altísimo riesgo de abandonar antes de cruzar la meta.

Otra visión sobre mantener el foco

Pero esa no es la única manera de ver el tema del foco. El otro significado tiene un soporte más espiritual y tiene que ver con el hecho de que aquello que sea foco de nuestros pensamientos y de nuestra energía es lo que atraemos. Si nos enfocamos en algo que nos disgusta o nos atemoriza, terminaremos atrayéndolo más tarde o más temprano. Y si eres una persona escéptica y no crees en estos temas espirituales o en la Ley de la Atracción, te invito a hacer memoria y recordar aquellas situaciones que quisiste evitar por todos los medios y no sólo se te presentaron sino que muy probablemente se te presentaron más de una vez. Por ejemplo, tengo una amiga a la que no le gustan los insectos y cada vez que salimos a algún lugar a la única persona que se le acercan las abejas, las moscas y cualquier otro por el estilo, es a ella. ¿Por qué? Porque su pensamiento, consciente o inconsciente, está enfocado en lo que no desea y no le gusta, en lugar de estar enfocado en lo que desea atraer.

Es por eso que es tan importante alimentar los pensamientos positivos en relación con nuestra meta. Enfocar nuestra mente y nuestras energías en que sí lograremos lo que deseamos, en que se nos presentarán múltiples oportunidades a lo largo del camino, en que cuando el momento sea el correcto, llegarán a nosotros las personas que nos ayudarán a llegar a donde deseamos y como esos, muchos otros pensamientos positivos que nos acercarán a nuestra meta.

Y en este tema en particular, te invito a ver el video que coloco a continuación donde el reconocido y muy respetado coach y motivador, Anthony (Tony) Robbins, explica cómo funciona este tema del foco.

 

 

Y no olvides comentar y compartir si te gustó este artículo.

 

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.