Cómo saber cuál es tu pasión

De soñarlo a lograrlo.

Guía práctica, sencilla y humana para alcanzar tus metas y VIVIR tu propósito de vida.

Hace unos días una querida amiga me contactó pidiéndome que escribiera sobre cómo encontrar cuál es esa actividad que nos llena de satisfacción y gozo. Es decir, que nos apasiona.

Me comentó algo que me impactó mucho… En su proceso de búsqueda descubrió que 70% de las personas activas profesionalmente o en edad de trabajar, no están haciendo lo que verdaderamente les gusta. Y desde entonces no he podido borrarme ese número de la mente.

Habría que indagar más en esas cifras para entender qué es lo que lleva a esas personas a no vivir de acuerdo a su pasión porque puede haber múltiples razones para ello. Sin embargo, en las líneas a continuación me voy a centrar a dar respuesta al supuesto de que la razón por la que no hacen lo que aman es porque no tienen claro qué es lo que aman.

Primero lo primero

Si estás en esa etapa de búsqueda de claridad en cuanto a tu carrera, lo primero que debes saber es que todo comienza dentro de ti.

Es necesario que te conozcas lo suficiente a ti mismo(a) como para poder saber cuál es el camino que te llevará a vivir ese sueño de una vida con propósito, donde el trabajo no se sienta como trabajo y en el que cada mañana te levantes con energías para vivir un nuevo de día de aprendizajes y de contribución a tu entorno.

Y ahí radica una de las partes más importantes de este mensaje: vivir una vida con propósito. Decía el Pastor Rick Warren en una presentación que hizo hace unos años sobre vivir una vida con propósito, que esto se logra entendiendo para qué fuimos diseñados y utilizando ese ‘diseño’ para servir a otros. Es decir, para contribuir con el colectivo. En otras palabras, tener responsabilidad social.

En lo personal, jamás en mi vida me he sentido más plena que ahora cuando entendí cuáles son mis talentos naturales, cuáles mis fortalezas y qué cosas me hacen sentir bien conmigo misma y he combinado todo eso en pro de generar una transformación positiva en la vida de las personas a las que de una u otra manera les llega mi mensaje: bien sea mis clientes de coaching, mi audiencia de redes sociales, los participantes de mis talleres o el público que escucha mis charlas motivacionales.

 

Entonces, ¿cómo se hace?

Quisiera comenzar por aclarar que no existe una fórmula exacta y precisa para lograr la claridad que muy probablemente estás buscando si estás leyendo este artículo. Sin embargo, sí existen algunas acciones que te pueden ayudar a definir quién eres realmente y, a partir de ahí, qué te llena y te hace feliz. Esas acciones son como pequeñas piezas de un rompecabezas que al unirlas, nos ofrecen una imagen clara y precisa de lo que nos llenará de satisfacción y alegría.

  1. Dedica tiempo a estar a solas y en silencio (o con música relajante) para que puedas escuchar tu voz interior. Es decir, para que puedas pensar sin interrupciones y con profundidad.
  2. Realiza una lista de tus principales valores personales. No tiene que ser una lista muy larga, pero sí es importante que luego de escribir qué valores son importantes para ti, los organices en orden de prioridad. Nuestros valores nos sirven de brújula en la vida porque cuando nuestras acciones no están alineadas con ellos, sentimos una profunda sensación de insatisfacción.
  3. Realiza una lista de tus talentos. Los talentos son aquellos ‘dones’ con los que nacimos, o dicho de otra manera, aquellas cosas que sin tener claro porqué, se nos hacen fáciles y por lo general, nos sentimos a gusto cuando los ponemos en práctica.
  4. Escribe una lista de tus fortalezas. Las fortalezas se diferencian de los talentos en que éstas son generalmente habilidades aprendidas. A veces sucede que son el resultado del mejoramiento de un talento. Por ejemplo, uno de mis talentos es la creatividad. Yo nací creativa y AMO crear. Por otra parte, una de mis fortalezas es el pensamiento estratégico y ser estratégica es una forma de expresión de mi creatividad. ¿Por qué? Porque una persona estratégica tiene la capacidad de ver soluciones donde los demás no las ven y presentar opciones que tengan un propósito específico dentro de un plan general. Si yo no fuera creativa, probablemente no tendría la capacidad de pensar estratégicamente. ¿Me expliqué?
  5. Cierra tus ojos y piensa qué cosas disfrutas hacer. ¿Pierdes la noción del tiempo cuando lees? ¿O cuando corres por el parque? ¿O cuando juegas con niños? ¿O cuando vas a la playa? ¿Cuándo bailas? ¿Cuándo escuchas música?… En fin, ¿cuando haces qué cosa? Organiza esa lista en orden de preferencia para ti, colocando de primero lo que más disfrutas y que consideras prácticamente indispensable para mantenerte en armonía contigo mismo(a), y así sucesivamente hasta colocar de último lo que disfrutas, pero que no afecta tu estado anímico o tu energía si no lo practicas con frecuencia.
  6. Llénate de inspiración. Acude a fuentes de información que te sirvan de inspiración y te den ideas de cómo puedes combinar tus talentos, tus fortalezas y las cosas que disfrutas hacer, a la vez que te mantienes fiel a ti mismo(a); es decir, fiel a tus valores. Estas fuentes pueden ser blogs, libros, videos, talleres motivacionales, etc.
  7. Disfruta el proceso de autodescubrimiento. La respuesta a la pregunta sobre cuál es tu pasión no llegará de forma inmediata, exactamente después de hacer los ejercicios de introspección. Reconectar con uno mismo y redescubrirnos es un proceso y como tal toma su tiempo. ¿Cuánto? Eso depende de cada quien. Cada caso es único. Lo que sí es claro es que mientras más se comprometa uno con ese proceso de re-conocerse a sí mismo, más rápido se gana esa claridad que se busca.

Como le digo a mis clientes de coaching, no se trata de una carrera de velocidad, se trata de mantenernos en continuo avance; a veces más rápido, otras veces más lento. Y lo más importante de todo es disfrutar esa oportunidad de ‘renacer’ que se nos presenta cuando comenzamos a preguntarnos “cuál es mi pasión y cómo hago para vivirla”.

 

Si te gustó por favor comparte. Ayúdame a ayudar a otros a encontrar su pasión.

 

Aprovecho para recordarte que próximamente estará a la venta mi libro ‘De soñarlo a lograrlo’, donde encontrarás ejemplos prácticos -y de mi vida personal- que te servirán de guía para alcanzar tus sueños.

 

¡Hasta pronto!

 

 

Acerca de Jacqueline Antonetti Moreno

[SPA] Soy una mujer, madre, esposa, amiga y profesional venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011, con una profunda pasión por la comunicación, la creatividad y el servicio a otros. Especialista en comunicación social e integración cultural en el trabajo y la comunidad, actualmente aplico mi experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, soy facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también me desempeño como oradora motivacional. Asimismo, creé el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, soy la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del “Proyecto Educativo S.O.F.I.A.”® y la creadora de numerosos talleres tanto digitales como presenciales. --- [ENG] I am a Venezuelan woman, mother, wife, friend and professional, born in Mexico and immigrant in Canada since 2011, with a deep passion for communication, creativity and service to others. As a specialist in communications and cultural integration in the workplace and the community, I currently use my expertise in business consulting, transformational coaching, facilitation of seminars and workshops, and motivational speaking. Furthermore, I created the slogan "Being immigrants is a wonderful opportunity to reinvent ourselves”, the "Educative Project S.O.F.I.A"®, and several courses and workshops, both in digital and onsite format. Also, I am the author of the digital book #1 bestseller in Amazon Canada “De soñarlo a lograrlo” (Spanish for "From Dreaming It To Achieving It", soon to be launched in English).

Publicado el 10 febrero, 2015 en Desarrollo humano, Español, Inmigrantes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario