Conoce los innumerables beneficios de ser agradecidos

agradecer La gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino sentirse agradecidos por ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.

En este sentido, hay personas que parecen capaces de agradecer todo aquello que tienen sin aparente esfuerzo. Sin embargo, hay otras a las que les cuesta un poco más. Tal vez sea porque aún no han aprendido a hacerlo o porque casi nunca están conformes con lo que tienen.
Para este segundo grupo, pudiera ser de utilidad conocer los beneficios que pueden obtener de ser agradecidos. No sólo se trata de recompensa emocional, si no también física y mental.
Y es que el agradecimiento sincero genera a su vez más agradecimiento, y es ahí cuando se produce ‘el billete de vuelta’, es decir, la respuesta que recibimos de los demás que puede ir desde una tímida respuesta hasta bienestar personal.
También hay que aclarar: “Agradecer no es compararse con otros que están en una situación más difícil, sino que requiere apreciar los aspectos positivos de la situación que se tiene actualmente”, dice el doctor Korb, quien recomienda, incluso, llevar un ‘diario de gratitud semanal’, porque eso nos brindará mayor energía y actitud positiva.
Incluso, en un estudio realizado por expertos chinos (2012), se determinó que ser agradecido y, además, tener buena higiene del sueño, disminuye las sensaciones de ansiedad y depresión. Todavía más: “tener problemas de insomnio, pero ser gratos ayuda a tener mejores condiciones para descansar bien.”
De acuerdo a una observación hecha por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en la que se analizaron las funciones cerebrales mientras se experimentaban sentimientos de gratitud, se observó que los sujetos más agradecidos tienen mayor actividad física del hipotálamo, glándula que controla funciones como comer, beber, dormir, incluso, influye en el metabolismo y en los niveles de estrés. ¿Qué quiere decir?, que dar las gracias por todo lo que tenemos disminuye las molestias físicas, dolores y la sensación de depresión.
Por su parte, Paul J. Mills, investigador de la Universidad de California en San Diego (EEUU), señaló que gracias a un estudio realizado a pacientes con problemas cardíacos, se observó que aquellos que tenían “puntuaciones superiores en gratitud presentaban mejor estado de ánimo, una mejor calidad de sueño, mayor auto-eficacia y menor inflamación. Parece que un corazón más agradecido es, de hecho, un corazón más sano, y que el diario de gratitud es una manera fácil de impulsar la salud cardiaca”, concluye.
¿Qué esperas para formar parte del grupo de las personas animosas, saludables, positivas, felices y agradecidas?
¡¡Ahora es el momento!!
Si te gustó la nota, compártela y difunde el mensaje a tus amigos
¡¡Muchas Gracias!!

Fuentes:
1.- La Gratitud como valor humano / http://thegratosconelmundo.blogspot.com
2.- Practicar la Gratitud: Los Beneficios de Ser Agradecido / http://aprendizajeyvida.com
3.- Los beneficios de un cerebro agradecido / http://www.fucsia.co

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.