El elemento que te permitirá liderar y no sólo ser un líder

Simon Sinek, Los líderes comen de último.

“Liderazgo no es un rango. El liderazgo es una opción.” Simon Sinek, Los líderes comen de último.

“Los líderes sostienen una posición de poder o de autoridad, pero aquellos que lideran, nos inspiran”.- Simon Sinek, TEDTalk en Washington, Septiembre 2009.

Yo me atrevería a decir sin temor a equivocarme que las palabras “líder” y “liderazgo” están entre las más usadas por la población global en los últimos cinco años (quizás 10). Sin embargo, pareciera que se utilizan sobre todo en el contexto corporativo y en política y no tanto en el contexto cotidiano como individuos.

La Real Academia Española, en su versión electrónica (www.rae.es), define la palabra líder como “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.” Y la palabra liderazgo la define como “liderato”, la cual, a su vez es la “Condición de líder o ejercicio de sus actividades.”

Por su parte, Simon Sinek, autor y motivador inglés, conocido por su concepto de “El círculo dorado”, destacó en 2009 una sutil, pero poderosa diferencia entre ser un líder y liderar. Lo primero lo define como una posición de autoridad; lo segundo como una persona que inspira.

Yo comparto totalmente la visión de Sinek -no sólo respecto a su definición, sino también a su concepto de “El círculo dorado”-. Pero independientemente de que estés de acuerdo con él o con la RAE (o con otra definición diferente), lo cierto es que todos tenemos el potencial de ser líderes y de liderar. Sin embargo, para poder inspirar a otros a tomar acción y, antes de ser vistos como una figura de autoridad por los demás, debemos primero ser los líderes de nosotros mismos y liderarnos a nosotros mismos.

Dicho de otra manera, para ser líderes de otros y liderar a terceras personas, debemos primero vernos a nosotros mismos como una autoridad, pero no con autoritarismo sino con el respeto y la admiración con que vemos a una persona que representa una verdadera autoridad para nosotros; no la que impone su poder sino la que se lo gana por su nivel de conocimiento, su don de gente y por sus valores y creencias. Y antes de liderar a otros; es decir, antes de inspirar a otros, debemos empezar por inspirarnos a nosotros mismos primero. Y todo esto debe ocurrir en nuestra cotidianidad, no sólo en el trabajo, en la política, en los estudios o en cualquiera de esos entornos externos y caracterizados por “roles”.

¿Cómo lo hacemos? De adentro hacia afuera; empezando –como explica Sinek en el video a continuación-, con el “¿por qué?”

Recuerda comentar y compartir este artículo.

Acerca de Jacqueline Antonetti Moreno

[SPA] Soy una mujer, madre, esposa, amiga y profesional venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011, con una profunda pasión por la comunicación, la creatividad y el servicio a otros. Especialista en comunicación social e integración cultural en el trabajo y la comunidad, actualmente aplico mi experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, soy facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también me desempeño como oradora motivacional. Asimismo, creé el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, soy la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del “Proyecto Educativo S.O.F.I.A.”® y la creadora de numerosos talleres tanto digitales como presenciales. --- [ENG] I am a Venezuelan woman, mother, wife, friend and professional, born in Mexico and immigrant in Canada since 2011, with a deep passion for communication, creativity and service to others. As a specialist in communications and cultural integration in the workplace and the community, I currently use my expertise in business consulting, transformational coaching, facilitation of seminars and workshops, and motivational speaking. Furthermore, I created the slogan "Being immigrants is a wonderful opportunity to reinvent ourselves”, the "Educative Project S.O.F.I.A"®, and several courses and workshops, both in digital and onsite format. Also, I am the author of the digital book #1 bestseller in Amazon Canada “De soñarlo a lograrlo” (Spanish for "From Dreaming It To Achieving It", soon to be launched in English).

Publicado el 7 julio, 2015 en Desarrollo humano, Español y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario