Foco en “mente y cuerpo”

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Por Lucia Lecuna

Equilibrio mente y cuerpo.

Foco en mente y cuerpo.

“Alinear mente y cuerpo es el inicio a una vida de equilibrio y satisfacción”. – J.A.M.

Bien es conocido que comenzar, o volver a retomar, una actividad física, puede ser bastante “cuesta arriba” para muchas personas. Bien sea por la falta de tiempo, nuevas responsabilidades en casa o en el trabajo, o por estar acostumbrados al sedentarismo, se atraviesan en la vida para confabularse en contra de nuestras metas.

Personalmente he visto que uno de los problemas es pretender entrar en la moda de algún tipo de ejercicio que jamás hemos probado, y esperar resultados milagrosos e inmediatos. Las estadísticas de las inscripciones y luego continuidad de los clientes de gimnasios pueden demostrar cómo la mayoría de las personas se someten a un programa de ejercicios durante un mes, y luego comienza a decaer su interés.

Hay varios hechos que vemos en el mundo del fitness que deben revisarse antes de comenzar una nueva rutina, y no solo de ejercicios, de cualquier otra actividad que queramos tomar como hobby.

  1. La estructura del cuerpo es distinta entre unos y otros. Nadie es igual (una vez más lo recalco), y por eso no hay dos cuerpos que reaccionen igual a un plan de ejercicios.
  2. Nuestra historia personal define nuestra postura, hasta donde podemos llegar y cuanto nos vamos a exigir.
  3. La variedad puede ser algo que enriquezca el ejercicio de algunos, pero no de todos. Es frecuente ver como algunas personas se estancan en una rutina y, pese a que hacen muchas horas de ejercicios, no siguen avanzando en sus metas. Hay quienes desean tener el conocimiento, control y perfección en sus ejercicios. La realidad es que la perfección física es una ilusión muchas veces alimentada por mensajes comerciales poco éticos, así como algunas carencias en la vida de las personas.
  4. Las dietas no supervisadas dan un cierto poder (momentáneo) al individuo para que decida qué y cómo comer. Normalmente estas dietas descuidan el tipo de peso que se está perdiendo (cosa que además de peligrosa, puede generar el efecto de rebote o retorno al inicio). Si consideras que tienes un problema de peso importante (estás por encima, o por debajo,  del 20% del peso ideal para tu edad, y estatura) debes consultar a un especialista y dejar de experimentar con recetas que le han funcionado a otro.
  5. Aunque la actividad física es el mejor seguro de vida para todos los seres humanos, ésta puede ir en balance con otras actividades que den salud social y mental a la persona. Algunas personas experimentan tanto placer en el ejercicio físico, que dejan de lado su tiempo para compartir con otras personas. En algunos casos se llega a situaciones extremas, en las que el individuo deja de asistir a reuniones sociales placenteras, por dedicar su tiempo al ejercicio.

El cerebro normalmente se lleva una buena porción de la sangre que circula por el organismo mientras estamos trabajando, despiertos o alertas. Cuando hacemos ejercicios, el cerebro deja de recibir esa cantidad de sangre, pues ésta empieza a alimentar a los músculos con más intensidad. Para muchos es un gran reto el realizar deportes o actividades que demandan concentración mental mientras se ejecutan.

Cuando descubres el tipo de actividad o ejercicio que te gusta y además le exige a tu mente mucha concentración, ganas el beneficio del descanso mental mientras tu cuerpo se activa.

¡No olvides compartir este artículo!

 

 

Acerca de Lucia Lecuna

[SPA] Con formación en diferentes técnicas de danza (ballet clásico, tap y flamenco), Lucía identificó el valor del repertorio de STOOT Pilates® para cualquiera que esté buscando una vida equilibrada y un ejercicio seguro. Ella se recuperó completamente de una hernia discal, la cual es una de las principales razones que la lleva a ser una gran promotora de las técnicas de Pilates. También trabaja como instructora de Zumba® Fitness. Lucía es licenciada en Comunicación Social y Periodismo. Con más de 10 años de experiencia en relaciones públicas y psicología social, hoy día utiliza su experticia en trabajo voluntario en varias organizaciones educativas en Canadá. Lucía también es coach en comunicaciones y medios y una apasionada del fenómeno de la década de redes sociales, siguiendo y compartiendo las más recientes noticias de salud y bienestar.---- [ENG] With a background in different dance techniques (Classical Ballet, Tap and Flamenco), Lucia recognized the value of STOOT Pilates® repertoire for anyone seeking a balanced life and safe exercise. She experienced a full recovery of a spine hernia, being one of the key reasons why she is a great promoter for any Pilates technique. She also works as a Zumba® Fitness instructor. Lucia has a Bachelor Degree in Social Communications and Journalism. With over 10 years of experience in PR and social psychology, she now volunteers her expertise in several education related organizations in Canada. Lucia is also a Communications and Media Training coach and passionate about the phenomenon of the “social media” decade, following and sharing the latest news in health and wellness.

Publicado el 5 octubre, 2015 en Desarrollo humano, Español, Físico y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario