Jefe vs. Líder, ¿en qué posición te gustaría estar?.

finanzas inteligenresEl mundo laboral siempre ofrece una gama muy amplia de roles y modelos, entre los que destacan 2 muy particulares: jefe y el líder, ambos subsisten en medio de las oficinas comunes y corrientes, pero con maneras de trabajar muy diferentes.

Para dejarlo un poco más claro, definamos más a detalle, cada uno de ellos:Según el diccionario de la lengua española, “jefe” es la persona que manda o dirige a otras, mientras que un “líder” es quien va a la cabeza entre los de su clase, dentro de un mismo equipo.
¿En qué posición te gustaría estar?
Si en tu caso eres una persona que dirige a un equipo de trabajo donde debes tomar decisiones de especial importancia, lee detenidamente estas “cinco claves para seas capaz de adoptar una posición de liderazgo y no de mando”. Claro, dependerá de tus pretensiones y objetivos.
Mandar vs Guiar: un jefe impone autoridad en sus ideas para que se lleven a cabo. Se dedica a distribuir y ordenar mientras él se queda para supervisar que todo el trabajo se está realizando a su manera. Un líder sin embargo utiliza su conocimiento al servicio del equipo para trabajar junto a él, orientando al grupo hacia la consecución de los objetivos planteados. Un líder construye empatía y convence con argumentos.

• Miedo vs Confianza: un jefe alienta temor al fallo, infunde obediencia y en muchos crea inquietud y envidia entre los componentes del equipo. Un líder sin embargo es una fuente de seguridad y confianza. Sabe motivar al grupo premiando el esfuerzo de cada uno de sus miembros.

Problema vs Solución: un jefe busca culpables ante un problema con el objetivo de abroncar y/o castigar dicha acción para que no vuelva cometerse. Un líder es comprensivo ante el error y es el primero en arrimar el hombro para encontrar la solución.

Empleado vs Colaborador: un jefe no se molesta en conocer a las personas que manda mostrando un trato despersonalizado. Un líder muestra cercanía e interés por la vida personal de cada uno de las personas que forman el equipo.

Estabilidad vs Desarrollo: un jefe ordena hacer las cosas según su criterio sin dar posibilidad a otras ideas. Un líder trabaja en equipo, sabe comunicar, comparte información, recibe feedbacks y trata de integrar e inmiscuir a cada uno de los integrantes del equipo. Un líder dota de inspiración, entusiasmo y proyección al resto de personas que forman el grupo humano.

Entonces, El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.

Estas dos figuras influyen, y mucho, en los objetivos del trabajo. No hace falta decir que un líder siempre cosechará más éxitos que un simple…”jefe”. Y las razones son obvias, pues no hace mencionar que no existe nada más eficiente y que de mejores resultados que un trabajador feliz, ¿verdad?

Fuente:

http://www.upadpsicologiacoaching.com/

https://finanzasinteligentes.wordpress.com

http://www.evelinruz.com/

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.