La importancia de la creación de redes de contacto (Networking)

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Networking Picture2Por Luiraf Garcia – Emprendedor. Gerente de Mercadeo y Ventas.

En mi primer artículo en este blog, quiero hablar de lo que llaman en Canadá: Networking, lo cual no es más que la creación de redes de contacto.

Estas redes de contacto pueden tener diferentes enfoques:  ser recreacionales, con fines deportivos, de interés profesional, etc. Lo importante aquí es establecer vínculos con personas o grupos de personas que comparten nuestras mismas metas y quieran lograr los mismos objetivos. 

Hoy en particular, voy a enfocarme en el Networking Profesional.

Desde mi llegada a Canadá, hace algunos años atrás, lo primero que escuché, de diferentes fuentes, fue: “para triunfar en este país hace falta tener un buen inglés y establecer un excelente Networking”. Esa oración quedó grabado permanente en mi memoria.

Fue a través del Networking que conseguí mi primera oferta de trabajo en este país, y fue haciendo lo mismo que obtuve mi segunda oferta de empleo, mucho mejor que la primera. También fue así como me ofrecieron representar a varios institutos educativos de Canadá en América Latina, El Caribe, Europa y Africa.  Esta fue la razón fundamental para crear mi propia empresa, en la que he asesorado cerca de 1.000 estudiantes alrededor del mundo, sobre estudios en Canadá.

Cuando comencé con tema del Networking, muchos amigos me decían que estaba perdiendo mi tiempo y que eso no llegaría a nada…y en principio, hasta yo me lo creí; debido a que estuve participando en eventos de las diferentes embajadas, consulados, y organizaciones que existen en Toronto, sin resultado alguno, por lo menos a corto plazo.

Debo decirles, que muchos de esos amigos, compañeros del college, que nunca creyeron en el Networking, hoy están desempleados, y otros tuvieron que regresar forzosamente a sus países de origen. Pero lo más importante, es que me llaman y me dicen que lamentan profundamente no haber obedecido a las múltiples invitaciones que les hice para asistir a eventos de Networking…y hoy me felicitan y me dan la razón. Decir esto, no es algo que me alegra, sólo pretendo mostrarles un ejemplo vivido por mí y no por otros.

Hay otra experiencia que quiero compartir con ustedes: mi primer mentor me decía “dile NO a las invitaciones de tus amigos, debes enfocarte en tus metas”. Respeté mucho lo que él decía, pero no estaba de acuerdo. Un buen día se lo comenté y le pregunté que cómo iba a crecer mi Network sin reunirme con amigos. Sonriendo me dijo: “ya lo entendiste, no cualquier reunión es Networking”. Lo que mi mentor quiso decir fue que, no todas las reuniones conducen a Networking, sólo aquellas que nos permiten establecer vínculos con personas o grupos de personas que comparten nuestras mismas metas y quieran lograr los mismos objetivos.  Por ejemplo, él decía: “una fiesta de borrachos no es Networking para mí, pero estoy seguro que lo es para ellos. No los culpo, comparten algo en común, disfrutan lo que hacen y tienen las mismas metas, que no son las mías”. Para mí, ese fue una comparación muy ruda pero real.

Con esto, lo que deseo mostrarte es que el Networking nos puede llevar a donde nosotros queramos, siempre y cuando nos reunamos con aquellos que tengan nuestra misma meta, aunque quizás con distinto enfoque.  Esto funciona en Canadá y en cualquier país del mundo.

Te invito a construir y profesionalizar tu Network. Prepara una página en Excel, con la información de tus relacionados (números de teléfono, dirección de e-mail, y el área que comparten en común). Es muy simple, pero es una herramienta que seguramente tendrá un impacto positivo en tu futuro personal y profesional.

¡Te deseo una semana repleta de éxito…!

Acerca de Luiraf Garcia

[ENGLISH FOLLOWS] Luiraf es un profesional con más de veinte años de experiencia como Gerente de Operaciones de Negociones, y Gerente de Ventas y Publicidad. El fue también profesor e investigador en la Universidad del Zulia, Venezuela. Adicionalmente, tiene una excelente experiencia como emprendedor, habiendo creado 3 exitosas empresas desde que sus veinte años de edad. Su educación comprende: un título de Ingeniero, un Master en Ciencias, y un postgrado en Gerencia de Negocios Internacionales, en Canadá. --- [ENG] Luiraf is a professional with more than twenty years of experience as a Business Operation Manager and Sales and Marketing Manager. He also was a Professor and Scientist at University of Zulia, Venezuela. Additionally, he has a great background as entrepreneur, having created 3 successful companies since his 20’s His education includes: a Bachelor Degree in Engineering, a Master´s Science, and a Graduated Certificate in International Business Management, in Canada.

Publicado el 21 marzo, 2016 en Carrera, Español y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario