“La raza humana tiene un arma muy eficaz: la risa.” (Mark Twain)

"Estar de buen humor es disponer de toda nuestra capacidad para ser felices"
“Estar de buen humor es disponer de toda nuestra capacidad para ser felices”

Durante años el ser humano ha buscado el porqué de la risa, del humor, de la felicidad. La risa siempre ha tenido efectos favorables. Mediante la risa se generan estados de ánimo positivos que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente.


¿Qué es la risa?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define a la risa como el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestran alegría. También la relacionada con el sonido que la acompaña  y lo que te mueve a reír.

La risa, en sí, es una respuesta fisiológica al humor y consta de dos elementos: los movimientos del rostro y el sonido que se emite. Estos dos elementos se activan tras una orden emitida por el cerebro como un impulso. En algunas ocasiones, la risa va acompañada por movimientos en las extremidades y en los músculos del tronco.

¿Qué ocurre en el organismo cuando te ríes?
Mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire.
Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas. Todos estos cambios hacen que el rostro se humedezca y tome un color rojizo, a veces con mayor intensidad y en casos hasta púrpura. Mientras tanto, un extraño sonido acompaña este suceso.
El investigador Robert Provine, psicólogo y profesor de la Universidad de Maryland en Baltimore, en uno de sus estudios sobre los diferentes efectos de la risa en los seres humanos, analizó la estructura sónica de la risa en distintas personas. Como resultado, descubrió que el sonido consiste en pequeñas notas que se repiten cada 210 milisegundos.
Ese sonido se caracteriza por tener siempre la misma tonalidad y nunca por ser una mezcla de diferentes tonos. A modo de ejemplo, la risa puede expresarse algo así como “ja-ja-ja” o “jo-jo-jo” pero nunca como “ja-jo-ja”.
Robert también señala que al escuchar una risa, nuestro cerebro, mediante una suerte de detector, activa ciertos circuitos neuronales relacionados precisamente a la risa, algo que explicaría por qué la risa es contagiosa.

¿Por qué es bueno reir?
Según Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.), reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos, explica. Además, reírnos aumenta los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo.

Es más, incluso después de “echar unas risas”, el organismo sigue notando sus efectos. “Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera”, afirma el investigador, que recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.

¿Qué más se beneficia al reírnos?
Reirse y estar de buen humor fomenta la creatividad.
Las personas que hacen una pausa mientras trabajan, para escuchar música o ver vídeos cómicos en Internet, no están perdiendo el tiempo, al contrario. Al mejorar el humor se potencia la creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Para llegar a esta conclusión, Ruby Nadler y sus colegas de la Universidad de Western Ontario (EE UU) modificaron el estado de ánimo de varios estudiantes con ayuda de música y vídeos que les hicieron sentirse alegres o tristes. Los resultados mostraron que los sujetos que se sentían felices descubrían y aprendían antes que sus compañeros cómo resolver el problema. “Si tienes un proyecto en el que debes pensar de forma innovadora, estar de buen humor te ayudará”, asegura Nadler.

A pesar de todo, ¿cómo mantener el buen humor?

Estar de buen humor es disponer de toda nuestra capacidad para ser felicesTe damos aquí algunas recomendaciones para siempre reír y mantener el buen humor:

 

  1. Aliméntate adecuadamente. Tu cuerpo necesita energía para empezar el día, para no sentirse fatigado y afrontarlo con alegría y entusiasmo. Un nuevo día para amar la vida.

 

  1. Piensa en positivo. Al pensar negativamente nuestras fuerzas disminuyen, todo se vuelve gris y los ánimos decaen. Piensa en positivo, hoy es un buen día para empezar, el mejor día para ser feliz, tú decides cuando empiezas.

 

  1. Comparte con tus amigos. Sal con ellos a celebrar la amistad, que están juntos, que pueden platicar y expresarse su valía.

 

  1. Obséquiate un regalo. Consiéntete a ti mismo y cómprate aquello que has deseado, aunque sea algo pequeño, será tu regalo; es la manera de decirte que te quieres, que te gustas, que te celebras tal como eres.

 

  1. Abraza a un ser querido. Es muy benéfico dar y recibir amor porque nos reconforta, calienta el alma y arropa el corazón.

 

  1. Estimula tus sentidos. Rodéate de olores agradables, utiliza colores divertidos para vestirte y en tu ambiente. Escucha música y déjate llevar por su melodía. Será una divertida manera de relajarte.

 

  1. Crea tu momento. Busca la actividad que más te gusta para realizarla al menos una vez por semana. Regálate el placer de un tiempo para ti y baja un poco el ritmo de tu vida.

 

Recuerda que todo el buen humor que puedas dar te será devuelto en forma de energía positiva, felicidad, risas y amor. Date la oportunidad de sentirte bien contigo mismo: todo se ve mejor con buen humor.

 

Fuentes:

http://curiosidades.batanga.com/3739/la-risa-y-lo-que-pasa-en-el-organismo

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-la-risa-es-buena-para-la-salud

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/estar-de-buen-humor-fomenta-la-creatividad

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/7-formas-para-mantenerse-de-buen-humor

 

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.