La virtud del coraje y sus 4 fortalezas

coraje_steve_jobs_frases

Coraje: echar el corazón por delante

Los psicólogos Christopher Peterson y Martin Seligman identificaron un grupo de 6 virtudes universales, cada una de ellas con sus fortalezas, 24 en total; el desarrollo de éstas influyen positivamente en la salud mental y un estilo de vida mucho más productivo y feliz. La virtud del coraje, especialmente, comprende las fortalezas que nos impulsan a lograr nuestras metas más allá de los obstáculos. ¿Cuáles son esas fortalezas y cómo las podemos trabajar?

¡¡Te invito a leer!!

Para tomar las riendas de nuestras vidas es indispensable tener coraje. Con él podemos expresar lo que realmente queremos de la vida, fieles a nuestros valores y sentimientos. Vivir con coraje es animarse a experimentar, jugar, sentir y sacar de la vida todo lo que merecemos y necesitamos para estar satisfechos, saliendo una y otra vez de nuestra zona de confort, evolucionando. El coraje es con lo que contamos para tomar las decisiones difíciles e ir más allá de nuestros miedos.

Practicar esta virtud implica en primer lugar conocernos realmente a nosotros mismos ante todas las circunstancias posibles, para así  asumir nuestras acciones, deseos y consecuencias sin perder integridad, siendo honestos con nosotros y con los demás. Implica ser auténticos, verdaderos. Primera fortaleza: Autenticidad.

Coraje significa valor, fuerza. No se trata de perder el miedo, más bien de actuar a pesar de sentirlo. Segunda fortaleza: Valentía, para vivir según nuestros valores, ideas y sentimientos sin dejarnos amedrentar por los obstáculos, el miedo y sobretodo las opiniones de los demás.

El miedo es un sentimiento natural y limitante, pero podemos dominarlo. Tercera fortaleza: Persistencia. Una de las mejores formas de incrementar el coraje es realizando actos, pequeños o grandes, que requieran de nuestra valentía y que además nos ayuden a mantener el camino y nuestra postura más allá de las dificultades. Persistir comprende tener la fuerza para ir más allá hasta alcanzar nuestros objetivos y la satisfacción cuando estos suceden.

Tener confianza en uno mismo es vital para mantener la autoestima y una actitud positiva durante el trayecto de nuestra vida. Podemos elegir ser una persona más fuerte, todo comienza en nuestro interior. Si estamos convencidos que lo podemos lograr, seguramente así será. Cuarta fortaleza: Vitalidad. Esta última envuelve en una cápsula compacta toda la virtud del coraje, nos llama a tener una actitud enérgica y entusiasta hacia la vida para dar lo mejor de nosotros mismo cada vez que emprendemos una tarea.

La palabra coraje viene del latín cor – corazón – y significa “echar el corazón por delante”, es decir, tener valor. El doctor Seligman propone la pasión, la honestidad y la perseverancia como herramientas para desarrollar la virtud del coraje a plenitud. Si intentamos vernos y sentirnos más valientes, tendremos el coraje para enfrentar cualquier situación, sin darnos por vencidos y constantes en el camino de nuestros sueños.

Revisa tu interior, identifica las áreas donde has sido débil por temor y trabaja ésta cuatro fortalezas, seguramente superas una circunstancia que te estaba impidiendo avanzar.

Comparte si te gustó y sientes que puede ser de ayuda…

¡¡Maravilloso día!!

Acerca de Ana Iriza C.

Ana Adela Iriza, curiosa del comportamiento humano... Licenciada en comunicación social. Graduada en la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Marcas Venezuela y de Pent House Creativo, Estudio de Planificación y Soluciones Editoriales.

Publicado el 20 septiembre, 2016 en Actitud positiva, Alcanzar los sueños, Citas de vida, Desarrollo humano, Desarrollo personal, Español, Frases motivadoras, Planificacion estrategica y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario