Las emociones en función de nuestros sueños.

inteligencia emocionalHoy quiero hablar sobre la inteligencia emocional como arma estratégica para afrontar con éxito cada reto que supone mantenerse feliz, motivado y lleno energía durante nuestra vida soñada.

Si consideramos el “vivir nuestro sueño” como la gran meta, y cada pequeño logro que nos acerca al sueño, como un proyecto de gerencia, entendemos la importancia de planificar, medir resultados y hacer un inventario de los recursos con los que contamos, en este último punto en particular es donde entran las emociones.

Hemos oído decir que para cambiar nuestro entorno, primero debemos cambiar internamente. En la medida en la que estemos bien con nosotros mismos, aumentaran las probabilidades de alcanzar el éxito.

Ante los acontecimientos de la vida las emociones se hacen presentes; éstas pueden servir de ayuda y hacer feliz o pueden hundir en el dolor más absoluto, según sea la capacidad para manejarlas. Las personas con alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, la diferencia radica en que cuando éstas aparecen saben qué deben hacer.

Ser emocionalmente inteligente es un ingrediente importantísimo.

Alumnos que no tuvieron un expediente brillante en cuanto a calificaciones han llegado a ser grandes triunfadores gracias a la capacidad de relacionarse con la gente de forma exitosa, de entender sus emociones y de expresarlas de forma apropiada.

Las personas con un discurso coherente, que sonríen, que saben comunicarse, son contempladas con credibilidad, transmiten confianza y tienen un valor añadido que los diferencias de otras. Es posible llegar a ser todo lo socialmente habilidoso que se desee, si se aprende a manejar correctamente los sentimientos.
Por ejemplo, una persona que se enfada con facilidad, se entristece con frecuencia o no es capaz de controlar sus impulsos afecta negativamente a la gente que le rodea además, se cierra caminos y crea nuevos obstáculos para alcanzar el mismo objetivo que una persona abierta, sana y bien relacionada.

Controlar emociones no quiere decir dejar de sentir. Quiere decir que las entendemos y las usamos a nuestro favor.

Beneficios de aplicar inteligencia emocional: vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciendo ante la adversidad.

Ser feliz al final es alcanzar la paz interior; y lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si ellas están genial, nuestra vida irá genial; si ellas están fatal, nuestra visión de la vida será depresiva y de fracaso.
Con esto no quiero decir que no habrán sentimientos negativos en algún momento o errores en nuestra vida, pero si puedo afirmar, por experiencia, que nuestra capacidad de recuperación y superación será más rápida y mayor.

Una buena inteligencia emocional es imprescindible para poder ser útil y atractivo para los demás.

Recursos:

¿Sabías que el ser humano tiene, al día, alrededor de 27 diferentes momentos emocionales? Travis Bradverry, experto en psicología clínica e industrial y autor de best sellers “Inteligencia Emocional 2.0”, asegura que la capacidad de controlar las emociones sigue siendo un problema constante en los líderes, siendo el primer error creer que la ‘gente inteligente’, es quien tendrá éxito. Olvidan que “nuestro comportamiento se impulsa por emociones, aquél que entienda cómo utilizarlas a su favor, será un líder exitoso”.

Bradverry mencionó 4 puntos focales en los que se debe trabajar:
Autoconciencia. Lo primero es autoanalizarnos, preguntarnos qué hacemos día con día para saber si es realmente lo que deseamos o si es una obligación o rutina. Esto es el preámbulo para conocer qué quieres cambiar y cómo vas a hacerlo.
Autogestión. Es la clave para controlar emociones. Una vez que sepas manejarte a ti mismo con inteligencia emocional, las decisiones y acciones serán objetivas y siempre a beneficio colectivo.
Conciencia social. Siempre hay que evaluar el panorama y escuchar a tu gente, colegas y socios, debes estar consciente que tus acciones afectan a otros, ¿por qué no pararte un momento a analizar lo que otros piensan?
Gestión de relaciones. Asegúrate de estar rodeado de gente que te haga ser mejor persona, que haga creer y que te impulse siempre a alcanzar el éxito. Los demás, simplemente deséchalos.

 

Todo plan de acción debe estar gestado y llevado a cabo con Inteligencia emocional.
“El objetivo de hacer un plan de acción es aumentar las probabilidades de lograr la meta de la manera más eficiente y efectiva posible” – Jacqueline Antonetti “De Soñarlo a Lograrlo”.

¡No dejes fuera de tu plan de acción las emociones que pudieran presentarse, como puedes ver son una poderosa arma para alcanzar tu sueño!

Acerca de Ana Iriza C.

Ana Adela Iriza, curiosa del comportamiento humano... Licenciada en comunicación social. Graduada en la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Marcas Venezuela y de Pent House Creativo, Estudio de Planificación y Soluciones Editoriales.

Publicado el 31 marzo, 2015 en Desarrollo personal y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario