Lo cierto de la buena postura

Cual es la postura correcta

Buena postura

Nada más amargo que recordar a un familiar, sea la mamá o la abuela, corrigiendo nuestra buena postura cuando estábamos pequeños. Pero, casualmente, eran ellas y no los papás, los que andaban persiguiendo un ideal de verticalidad en nuestras columnas que pocos podían soportar.

Hoy día, el tema de la buena postura se ha ido investigando con más profundidad pues los problemas vinculados a la columna, piernas y cuello, han ido en aumento desproporcionado al crecimiento de la población mundial.

Resultan bastante obvias algunas de las causas que generan este fenómeno: vida más sedentaria, ocupaciones en las que se debe estar sentado con la vista hacia abajo y, nuevas y variadas distracciones que ocupan el tiempo pero no los músculos de nuestro cuerpo, entre otras. La era de la información post moderna, llegó impactando todo, incluso nuestra anatomía.

El cuerpo humano está diseñado para moverse, por lo que las actividades (que de activas no tienen nada, pero eso es una sutileza de conceptos) que lo detienen, resultan en problemas que afectan huesos, órganos y hasta nuestro eje emocional. Cuando vemos el cuerpo de un niño pequeño, quizás hasta los 12 años, es evidente la presencia de las tres curvaturas que definen la posición ideal de la columna vertebral en el ser humano. De lado se ve una curva hacia delante en la parte del cuello, o zona cervical, siguiendo de una curvatura prolongada hacia atrás  en la zona que empieza a la altura de omóplatos y llega casi hasta la altura del ombligo, y finalmente, vuelve a aparecer una curvatura hacia delante en la zona de la cadera, o zona lumbar. Esa figura ofrece amortiguación y protección contra el impacto del caminar y del estar sentado ayudando al buen funcionamiento de los órganos vitales que se ubican en la caja toráxica.

El tipo de trabajo, aunado a nuestras costumbres culturales, hace que forcemos esa curvatura hacia posiciones que poco ayudan a nuestra salud. Por ejemplo, en el caso cultural, es muy evidente la postura plana en la columna de nuestros amigos asiáticos. Si los observamos con detenimiento, la gran mayoría ha logrado disminuir la curvatura en la zona lumbar  y en la zona toráxica.

Igualmente, en otras culturas, se exagera la curvatura lumbar, muy presente en algunos grupos de América Latina. En las bailarinas de ballet clásico y flamenco, así como en gimnastas, se observa esa situación, muchas veces aunada a su hiper-elasticidad y facilidad de movimiento en articulaciones. Igualmente, esto poco ayuda a la columna, y a la larga les ocasiona problemas.

La posición tipo militar, en la que se ve el pecho en alto, los omóplatos muy juntos y codos detrás de la caja toráxica, igualmente no es la normal o anatómicamente adecuada. Es una posición forzada, que aunque se haya aprendido desde muy temprana edad, siempre es incómoda e insostenible.

La más popular en estos días, digo popular porque abunda en ciudades modernas, es la de la joroba. Ya se ve en niños mayores de 10 años de edad, hombres y mujeres jóvenes, así como muchos adultos y personas de la tercera edad. Es la vinculada a las computadoras y el uso de celulares. Resulta en una hiper-flexión de la curvatura de la zona cervical, que a su vez obliga a profundizar la extensión de la zona toráxica.

Aquí van algunas recomendaciones básicas para quienes sufren de dolor de espalda y saben que tienen mala postura:

  • Elevar las pantallas de las computadoras, y aprender a usar las teclas sin ver el teclado. Disminuir el uso de los celulares para jugar, ver videos o leer correos.
  • Asegurarse de apoyar los pies al estar sentado.
  • Al trabajar, procurar pararse cada hora y caminar por 5 minutos.
  • Invertir en una silla que ayude a recordar la buena postura.
  • Darle descanso al cuerpo.
  • Aparte de los dolores de espalda, la mala postura también contribuye en otros problemas vinculados a la salud.

Vean este video, que me pareció genial y ofrece algunas modificaciones, muy prácticas por cierto.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OyK0oE5rwFY&w=854&h=480]
¿Te gustó? Comenta y comparte.

Acerca de Lucia Lecuna

[SPA] Con formación en diferentes técnicas de danza (ballet clásico, tap y flamenco), Lucía identificó el valor del repertorio de STOOT Pilates® para cualquiera que esté buscando una vida equilibrada y un ejercicio seguro. Ella se recuperó completamente de una hernia discal, la cual es una de las principales razones que la lleva a ser una gran promotora de las técnicas de Pilates. También trabaja como instructora de Zumba® Fitness. Lucía es licenciada en Comunicación Social y Periodismo. Con más de 10 años de experiencia en relaciones públicas y psicología social, hoy día utiliza su experticia en trabajo voluntario en varias organizaciones educativas en Canadá. Lucía también es coach en comunicaciones y medios y una apasionada del fenómeno de la década de redes sociales, siguiendo y compartiendo las más recientes noticias de salud y bienestar.---- [ENG] With a background in different dance techniques (Classical Ballet, Tap and Flamenco), Lucia recognized the value of STOOT Pilates® repertoire for anyone seeking a balanced life and safe exercise. She experienced a full recovery of a spine hernia, being one of the key reasons why she is a great promoter for any Pilates technique. She also works as a Zumba® Fitness instructor. Lucia has a Bachelor Degree in Social Communications and Journalism. With over 10 years of experience in PR and social psychology, she now volunteers her expertise in several education related organizations in Canada. Lucia is also a Communications and Media Training coach and passionate about the phenomenon of the “social media” decade, following and sharing the latest news in health and wellness.

Publicado el 7 septiembre, 2015 en Español, Físico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario