Los grandes líderes enseñan con el ejemplo.

liderazgoEn la vida nos topamos con personajes claves, que nos inspiran y encienden esa chispa que necesitamos para vivir con propósito, ellos, conscientes o no, son nuestros guías.

De pequeños, vamos imitando a nuestros papás o hermanos. En la escuela, el amiguito travieso o el que todo lo sabe, nos resulta interesantes y queremos hacer las mismas actividades que él. Todos tuvimos un profesor en la universidad o el colegio que admiramos y quisimos copiar. Estos personajes son nuestros líderes, porque su ejemplo nos tocó en lo más profundo y, para bien o para mal, hemos querido replicarlo.

Cuando somos parte de un equipo de trabajo aprendemos a trabajar sumando acciones, aprendemos que si dividimos el trabajo los resultados se multiplican. Aprendemos a identificar al líder, al que tiene la habilidad de enseñarnos y guiarnos para lograr nuestros objetivos y lo seguimos en ese proceso.

Puede suceder que encontremos grupos dirigidos por personas sin cualidades de líderes, que logran su posición por las circunstancias y no por méritos de liderazgo. Sin embargo, siempre hay oportunidad de mejorar, por ello, es el objetivo de esta nota resaltar las características que hacen de una persona un verdadero líder, para iluminar a quienes están en la ocasión de dirigir, y no saben cómo hacerlo, o para quienes desean ser inspiración en su entorno.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder”. – Jack Walch

Los líderes más inspiradores son aquellos que surgen con la visión de servir y no con la de ser servidos. Si nos fijamos en personajes influyentes de la historia como Martin Luther King y Gandhi, vemos que sus mensajes y acciones estuvieron orientados al servicio de sus comunidades y al bien común, ellos predicaron desde el ejemplo.

El ejemplo es parte fundamental del liderazgo. Si una conducta efectiva logra conectar con algunos más dentro de la empresa, surge el efecto de la duplicidad, multiplicando los resultados para la organización.

El principio de la duplicación, es muy conocido en empresas de multinivel, donde se fomenta el desarrollo de disciplinas que sean fáciles de replicar por los reclutados, la clave está en que la gente quiera hacer lo que el líder hace y no lo que dice. Mientras más se dupliquen las acciones, más crece la empresa.

Por lo general, la gente siempre querrá seguir a quien le causa una buena impresión y pueda verse en ese espejo, aun más si el ejemplo es sencillo y puede replicarse en pocos pasos. Por ello, es importante que el líder sea congruente en pensamientos, palabras y acciones para lograr empatía con otros.

Un buen líder necesita personalidad, carisma, dedicación y experiencia. El liderazgo no sólo se ejerce cuando se tiene una posición alta dentro de la organización. Líder es quien transmite seguridad, apoyo, conocimiento, pone el ejemplo y reconoce los logros de otros.

Un buen líder constantemente se está preparando, leyendo y se compromete a ayudar y servir. Genera empatía porque trabaja con un objetivo claro y reconociendo los aportes que cada miembro del equipo ofrece, sin importar la posición o el estatus dentro de la empresa.

Un buen líder consigue herramientas para hacer trascender a su equipo. A través de las palabras y hechos premia los logros de todo el personal, motivando y creando atmósfera de confianza y prosperidad.

Un buen líder crea circunstancias para que la creatividad florezca.

La comunicación es la base de un buen liderazgo, por lo que un buen líder, siempre sabrá escuchar, interpretar y hablarle a su equipo para potenciar sus habilidades en función de los objetivos y resultados deseados.

El liderazgo que realmente están necesitando las organizaciones es precisamente el que viene del líder comprometido, con vocación y pasión, del líder que motiva y adoctrina con sus acciones.

“Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única” – Albert Einstein.

¿A qué tipo de personas sigues y admiras? ¿Qué tipo de líder eres tú? ¿Estás consciente que tu caminar es ejemplo para otros? ¿Qué ejemplo quieres dar?

Acerca de Ana Iriza C.

Ana Adela Iriza, curiosa del comportamiento humano... Licenciada en comunicación social. Graduada en la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Marcas Venezuela y de Pent House Creativo, Estudio de Planificación y Soluciones Editoriales.

Publicado el 26 abril, 2016 en Actitud positiva, Alcanzar los sueños, Coaching, Desarrollo humano, Desarrollo personal y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. .

  1. unidos_1069468876

    la lectura es totalmente acertada, todos tenemos la mas bonita experiencia propia vivida de lo que constituye la ejemplarizacion iniciada desde que empezamos atener uso de razón. Nuestros padres son un modelo a seguir que muchas veces inconscientemente nos formaron en nuestros primeros años atraves del ejemplo involuntario, en forma positiva o negativa, pero que como niños vamos creciendo con la percepción de que es positiva debido a que es observada de nuestro tutor, que parece nuestro héroe y la imagen perfecta a seguir.

    Por este motivo el ejemplo en nuestra sociedad entra inconscientemente al ser humano influyendo en su vida cotidiana, y es hay donde nosotros como cogestores sociales debemos tener la mejor actitud y comportamiento al momento de penetrar en los hogares, siempre llevando los valores, la motivación, el liderazgo, el emprendimiento y el trabajo en equipo como una bandera ejemplar que los hogares deben seguir.

  2. Felicitarte por tan excelente articulo,muy util para nuestra vida cotidiana.

  3. unidos_29178307

    En ocasiones tenemos un concepto errado de ser una persona líder en un equipo de trabajo porque consideramos que si en un grupo los demás integrantes nos obedecen y actúan bajo una ordenes pero no es así. Un líder debe tener carisma para serlo. Ser líder es dar ejemplo, INICIAR y que esas órdenes se conviertan en instrucciones o acciones motivadoras para continuar.

  4. Considero que los puntos que se abordan en el artículo son fundamentales para afianzar el liderazgo que denota nuestra función como cogestores sociales: nuestro trabajo (desde el saludo hasta el desarrollo del último punto de las actividades previstas para cada sesión) deben inspirar a cada integrante del hogar para que, de esta manera, podamos incidir en ellos, de suerte que ellos puedan convertirse autogestores de su desarrollo.

  5. La lectura me resulto muy enriquecedora ya que el Trabajo en equipo es una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás, mediante la capacidad, de integración y tolerancia. Trabajar en equipo resulta fundamental y necesario en nuestra Sociedad.

  6. La lectura me parece muy importante y sobre todo el conocimiento que nos aporta sobre lo que es un verdadero liderazgo. Puesto que nuestro trabajo con la comunidad consiste en convertirnos en buenos lideres para hacer que nuestras familias se despierten, escuchen y sigan las rutas que se les brinden y que se empoderen de todo este proceso como es la superación de la pobreza extrema.

  7. Este artículo es de mucha admiración por su gran contenido y explicidad del mismo, debido a que muchas veces echamos de menos a las personas que nos pueden generar ejemplos de vida y superación a través de un buen líder.
    Es indiscutible que toda organización social, indistintamente del régimen a cual pertenezca, debe estar sostenida bajo verdaderos líderes, esas personas que no se caracterizan por “ir detrás del batallón” sino delante de él, capaces de generar un sentimiento de admiración tal que permita, a quienes lo apoyan, seguir sus pasos incondicionalmente, en consecución del bienestar común.
    El liderazgo, por supuesto, no se construye de la noche a la mañana y tampoco se puede comprar. Es una virtud que se lleva en la sangre, en el alma y el corazón.

  8. un lider es el ejemplo a seguir ,es el primero en iniciar todo y dar ejemplo,un buen lider arma sus planes los sigue y los cumple..fue una lectura muy sabia.

  9. unidos_16230117

    Siempre que desempeñamos un rol con cierto grado de liderazgo, nos apropiamos de nuestros conocimientos, aprendizajes, habilidades y destrezas para llevar a cabo el desarrollo de actividades propias del equipo al cual estamos liderando.
    Siempre queremos potencializar todas las cualidades de las personas a nuestro cargo con el único fin de brindar excelentes resultados.
    Siempre he admirado las personas que con gran esfuerzo alcanzan sus metas y que a su vez comparten sus experiencias. Me considero un muy buen líder, capaz de reconocer las capacidades de quienes me rodean con el fin de fortalecer el grupo. Siempre he querido dejar un buen ejemplo, con la convicción que con mi actuar no estoy buscando seguidores si no líderes. Y siempre quiero dar en ejemplo de la rectitud en nuestro trabajo.

  10. Es fundamental tener lideres dentro de las organizaciones, son el timón de ese gran barco de estrategias y desafíos que buscan encontrar un rumbo fijo tomando las mejores decisiones, hay que tener confianza en uno mismo, hay que saber que se puede ganar o perder pero como debemos afrontar esos fracasos es lo que hace al verdadero líder una persona sagaz y efectiva al momento de tomar esas determinaciones que lo llevaran al éxito.

  11. Este artículo fortalece los elementos de un líder positivo en cualquier contexto y me gustó mucho esta cita “El ejemplo es parte fundamental del liderazgo”, de la mejor manera para aprender.

  12. unidos_80031512

    Buen articulo un líder debe tener todos estos aspectos pues muchas veces e vuelven lideres autoritarios los cuales no son buen elemento

  13. unidos_1090334811

    Muy buena lectura nos enseña que debemos aprender de aquellas personas que se destacan y debemos contagiarnos de ese liderazgo porque cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar y mas aun cuando llegamos a nuestras familias donde debemos trasmitir este liderazgo para poder cumplir con nuestra meta

  14. HABID MOVILLA

    Se enseña y se aprende a través del ejemplo y la experiencia. El crecimiento de las organizaciones puede ser más rápido si existe gestión de liderazgo, Las organizaciones que cuente con una arquitectura de participación de liderazgo son más eficaces, hacen que sea más fácil, interesante y gratificante la generación de ideas, resolución de problemas y la innovación de productos o servicios.

  15. Esta nota me parece muy interesante para nuestra vida personal, laboral y el entorno que nos rodea, ya que nosotros como personas que trabajamos con la comunidad, nuestras acciones deben ser de mucho ejemplo para todas esas personas que diariamente estamos acompañando, generando empatía con ellos y transmitiéndoles seguridad y apoyo.

  16. ramiro_14322190

    Muy buen articulo, generalmente confundimos que ser un buen lider es ser buenos con todos, ser pasible, estar de acuerdos con lo de la mayoría, lo que es algo realmente equivoco pues ser un buen lider es muchas veces ser tajante o ir en contra de la mayoria si es que estan errados.

  17. Jinny Alexandra Ariza

    Buen artículo. Definitivamente los grandes líderes del mundo, no solo sociales si no espirituales, dejaron una huella imborrable por su ejemplo de vida y sus convicciones. Es allí en donde nos damos cuenta que el servicio a la comunidad, y el predicar con el ejemplo, dan grandes resultados.

Deja un comentario