Ocho elementos clave para ayudar de manera eficaz

Por Jacqueline Antonetti – Comunicadora transformacional. Life Coach. Autora # 1 en ventas.helping-brother-1547293-640x960

Más de una vez he dicho que el propósito de vida de todos y cada uno de los seres humanos es dejar este mundo mejor que como lo encontramos. También he dicho que lo que varía es el “cómo” logramos eso. Cada quien nace con talentos únicos y diferentes y, aun suponiendo que fueran los mismos talentos, la forma de utilizarlos varía de una persona a otra.

Asimismo, con el propósito de dejar este mundo mejor que como lo encontramos, viene implícito que es necesario ayudarnos unos a otros a ser mejores personas, profesionales, padres, etc. ¿Por qué? Por si bien todos nacemos con talentos o dones, ninguno de nosotros nace totalmente aprendido. Sí, todos poseemos en nosotros mismos TODAS las herramientas necesarias para surgir en la vida, pero por lo general es necesario aprender a ver esas herramientas y, muy importante, aprender a usarlas.

Ni la intención ni la acción garantizan que seamos de ayuda

No toda acción sirve de ayuda, así la acción esté basada en la mejor intención del mundo. No se trata de ofrecer ayuda solamente; se trata de ser capaces de ayudar en la forma que la otra persona necesita ser ayudada. Es decir, para que una acción sirva de ayuda debe ser útil para la persona que la recibe. De lo contrario, estaremos siendo propensos a generar una serie de emociones destructivas tanto en la persona que recibe nuestra “ayuda” como en nosotros.

Entonces, ¿cómo asegurarnos de que la ayuda sea realmente de ayuda?

  1. Escuchar a la persona. Con escuchar no me refiero sólo a “oír” lo que la persona dice. Me refiero a prestar atención a sus palabras, sí, pero también al contexto en que las dice. Es decir, qué nos dice su lenguaje corporal, tono de voz y/o sus expresiones faciales sobre las emociones que le generan la situación con la que requiere nuestro apoyo.
  2. No tomar las palabras, emociones ni situación provenientes de esa persona como algo personal en nuestra contra. Simplemente verlas como una oportunidad de aprendizaje que nos muestra más de lo que dice la superficie.
  3. Demostrar simpatía y empatía por la persona y su situación. Es importante entender que esta demostración tiene que ser auténtica no sólo de la boca para afuera. ¿Cómo se hace? Colocándonos en la posición de la otra persona y buscando los puntos en común entra la persona y nosotros.
  4. ¡No juzgar! Esto está muy relacionado con el punto anterior. Antes de hacernos o emitir un juicio de valor, pensemos cuándo hemos vivido una situación similar. Si nunca hemos pasado por algo así, entonces no sabemos cómo actuaríamos en esa circunstancia. Si nos ha pasado, nuestra manera de manejarlo no es la única; quizás le funcione a esa persona, pero quizás no.
  5. Hacer un resumen de la situación planteada, haciendo énfasis en los puntos en los que la persona demostró que tenían más relevancia y confirmar con la persona que eso fue lo que quiso decir. Es muy importante no poner palabras en la boca de la persona que no dijo; sólo se debe parafrasear lo que sí dijo.
  6. Darle la oportunidad a la persona de expresar por sí misma cómo pudieras ayudarla. Es bastante probable que la persona se dé cuenta por sí misma de que quizás no necesita tu ayuda, más allá de que la escuches o, si la necesita, podrá verbalizar mejor qué exactamente necesita de ti.
  7. Reconfirmar con la persona la acción que desea que ejecutes para ayudarla. De esta manera ambas partes estarán claras de cuáles son las expectativas de ambos lados.
  8. Honestidad y compromiso. Sé completamente honesta(o) con la persona en cuanto a si realmente puedes o no suministrarle la ayuda que necesita de ti. Si dices que sí, entonces ¡comprométete y hazlo! Si no puedes, ofrece alternativas que estén a tu alcance y repite los pasos 7 y 8.

Es importante también tener claro que a veces las personas que dicen necesitar ayuda  no quieren dejarse ayudar porque en realidad están envueltas en una visión de víctimas. En ese caso lo mejor es recordar que existe el libre albedrío y entender que sólo podemos ayudar a quien está dispuesto(a) a ayudarse a sí mismo(a), por lo tanto lo mejor es dejar claro que tenemos la mejor intención de brindarle nuestro apoyo y que puede contactarnos cuando esté lista(o) para abrirse a recibirlo.

Si te gustó, por favor comparte.

 

* Si eres un individuo que desea explorar el coaching o un profesional en un rol de influencia buscando generar un impacto más positivo en tu equipo, puedes contactarme directamente a jacqueline@jaminspira.com.

Acerca de Jacqueline Antonetti Moreno

[SPA] Soy una mujer, madre, esposa, amiga y profesional venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011, con una profunda pasión por la comunicación, la creatividad y el servicio a otros. Especialista en comunicación social e integración cultural en el trabajo y la comunidad, actualmente aplico mi experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, soy facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también me desempeño como oradora motivacional. Asimismo, creé el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, soy la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del “Proyecto Educativo S.O.F.I.A.”® y la creadora de numerosos talleres tanto digitales como presenciales. — [ENG] I am a Venezuelan woman, mother, wife, friend and professional, born in Mexico and immigrant in Canada since 2011, with a deep passion for communication, creativity and service to others. As a specialist in communications and cultural integration in the workplace and the community, I currently use my expertise in business consulting, transformational coaching, facilitation of seminars and workshops, and motivational speaking. Furthermore, I created the slogan “Being immigrants is a wonderful opportunity to reinvent ourselves”, the “Educative Project S.O.F.I.A”®, and several courses and workshops, both in digital and onsite format. Also, I am the author of the digital book #1 bestseller in Amazon Canada “De soñarlo a lograrlo” (Spanish for “From Dreaming It To Achieving It”, soon to be launched in English).

Publicado el 4 octubre, 2016 en Coaching, Desarrollo humano, Español y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario