¡Ojo! Liderazgo no es sinónimo de “bueno”

Por Jacqueline Antonetti-Moreno – Comunicadora transformacional. Autora No. 1 en ventas.

Fuente: freeimages.com

Por alguna razón estamos acostumbrados a referirnos al “liderazgo” como algo positivo. Consideramos que ese término lleva implícito sólo cualidades positivas. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de asumir.

Si buscamos el significado de la palabra liderazgo en la versión en línea (online) del diccionario de la Real Academia Española, ‘liderazgo’ tiene tres significados, los cuales menciono a continuación:

liderazgo

  1. m. Condición de líder.
  2. m. Ejercicio de las actividades del líder.
  3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Existen también otras definiciones menos formales, pero quizás más relacionada con nuestra manera de ver el liderazgo, tal como es el ejemplo del sitio web (entre muchos otros) Definición. DE:

“La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.”

Desde mi punto de vista, hay cuatro palabras que destacan: autoridad, influencia, entusiasmo y objetivo común. Ahora bien, si miramos de cerca nos daremos cuenta de que la combinación de esas palabras en ningún momento implica que liderazgo en sí mismo sea sinónimo de algo positivo. Al contrario, como yo lo veo, es sinónimo (por así decirlo) de influencia y esto mi gente amada, es muy peligroso.

Es bastante posible que te estés preguntando por qué es peligroso y mi respuesta es que cuando una persona tiene la capacidad de influenciar a otros para que tomen un camino o una acción determinados, hay que estar atentos a las intenciones del líder.

Es por lo antes expuesto que he decidido llamar la atención sobre este tema y he creado una visión personal que deseo compartir con mis lectores y con el mundo en general: ¡la visión del liderazgo constructivo!

 

Entonces, ¿qué es el liderazgo constructivo?

El liderazgo constructivo es la capacidad de inspirar a otros a trabajar de manera entusiasta y persistente en pro de alcanzar una visión progresista, inclusiva y basada en el bienestar colectivo, aun cuando la visión pudiera parecer inalcanzable.

El resultado de esa inspiración es la integración de cualidades individuales en una sinergia cuyo fruto es una nueva realidad que genera mayores beneficios que la anterior a la comunidad en general.

Esa definición es mi visión del liderazgo. No es lo mismo ser un líder que ser un líder constructivo y si no lo tienes claro, te invito a revisar la historia de la civilización y podrás encontrar mucho ejemplos, unos más recientes que otros, de personas que aprovecharon su capacidad de influenciar a los demás para generar un beneficio personal y egoísta, convirtiéndose así en líderes destructivos.

Soy una convencida de que llamar la atención sobre el poder que tiene esa sencilla, pero valiosa palabra a continuación de “liderazgo” da inicio a un proceso de transformación colectiva que es extremadamente necesario hoy día. Es por esta razón que me decidí a crear un programa de Liderazgo Constructivo donde explico las cualidades del líder constructivo y cómo cultivarlas.

Si quieres saber más sobre ese programa bien sea por interés personal o porque crees que puede ser de provecho para la empresa donde trabajas, la escuela a la que asisten tus hijos o la comunidad donde vives, siéntete libre de contactarme enviándome un correo electrónico a Jacqueline@jaminspira.com.

Si te gustó el artículo y la visión del Liderazgo Constructivo, entonces por favor comenta y comparte.

Te envío toneladas de bendiciones y luz.

 

 

Acerca de Jacqueline Antonetti Moreno

[SPA] Soy una mujer, madre, esposa, amiga y profesional venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011, con una profunda pasión por la comunicación, la creatividad y el servicio a otros. Especialista en comunicación social e integración cultural en el trabajo y la comunidad, actualmente aplico mi experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, soy facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también me desempeño como oradora motivacional. Asimismo, creé el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, soy la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del “Proyecto Educativo S.O.F.I.A.”® y la creadora de numerosos talleres tanto digitales como presenciales. --- [ENG] I am a Venezuelan woman, mother, wife, friend and professional, born in Mexico and immigrant in Canada since 2011, with a deep passion for communication, creativity and service to others. As a specialist in communications and cultural integration in the workplace and the community, I currently use my expertise in business consulting, transformational coaching, facilitation of seminars and workshops, and motivational speaking. Furthermore, I created the slogan "Being immigrants is a wonderful opportunity to reinvent ourselves”, the "Educative Project S.O.F.I.A"®, and several courses and workshops, both in digital and onsite format. Also, I am the author of the digital book #1 bestseller in Amazon Canada “De soñarlo a lograrlo” (Spanish for "From Dreaming It To Achieving It", soon to be launched in English).

Publicado el 23 marzo, 2017 en Desarrollo humano, Español y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario