Opciones para activar el cuerpo y mente

Activando el cuerpo y la mente
Activando el cuerpo y la mente

Por Lucia Lecuna

Sin intención de procurar sentir presión o el impulso inmediato para tomar acciones, a continuación me permito compartir algunas ideas rescatadas de distintos artículos que he descubierto en publicaciones deportivas y de integración social.

Normalmente la agenda del día a día nos hace buscar crear un horario, cosa que en lo personal me da mucha tranquilidad, pero al mismo tiempo debo recalcar que una persona y su grupo familiar son seres con necesidades distintas y que éstas varían con frecuencia. Aquí podrán revisar algunas opciones que pueden incluirse o evaluarse en una agenda personal o familiar.

1.Deportes de equipo.

En casi todos los países existen las prácticas deportivas para niños, adolescentes y jóvenes universitarios. En muchas ciudades existen ligas de competencia para personas que ya no entran en ese rango de edades. Football o soccer, baseball, voleyball, basketball, jockey, etc., son los deportes de equipo que más acumulan seguidores en todo el mundo. El ejercicio en equipo ofrece los beneficios para la salud integral del ser humano, pero también agregan el desarrollo de la integración humana por un objetivo común, que conlleva a sentir más apoyo, sentido de pertenencia, identificación y solidaridad con personas que viven situaciones similares a la de uno.

2. Actividades al aire libre:

Siempre que las temperaturas y las condiciones de tu ciudad lo permitan, salir a caminar, trotar (o correr), nadar, remar, padling, surfear, golf, pasear en bicicleta, o incluso pasear en patineta, aporta una relajación mental muy positiva. En los países con invierno, todos los deportes de patinaje en hielo y ski, ofrecen muchas endorfinas y relax, sensaciones que se asemejan a la felicidad.

Hacer el jardín, pintar la casa, lavar el vehículo, la bici o la moto, también entran en esta categoría.

3. Actividades dentro de espacios cerrados:

Participar en clases grupales en el ambiente de un gimnacio. La variedad y la oferta varía dependiendo de las tendencias y la moda. En general el apoyo del grupo es muy beneficioso, y la bienvenida a nuevas personas siempre es abierta y amigable.  En los gimnacios hay distintas personas y, en general, todos buscan mayor bienestar y salud física.

Zumba, Latin Dance, o Baile de salón. El aporte musical y la concentración en los movimientos hacen que el ejercicio se sienta más suave porque el ambiente es más relajado que en las clases tradicionales o enfocadas en los grupos musculares grandes. Revisa la calidad del zapato que usas, pues éste debe permitir el deslizamiento hacia los lados.

Raquet, tenis, tenis de mesa  o squash. En estas prácticas, que suelen realizarse en pareja o en grupos de 4, la intensidad es alta y la concentración en el juego es imprescindible. Ayuda mucho a las personas que necesitan canalizar el estrés.

Con mucho agrado he visto que una vez que comienzas a realizar algo que te gusta, lo vas a amar. El asunto clave en en qué momento debes ser autónomo para decidir qué vas a hacer, y si es preciso intentar cosas que jamás hubieses pensado hacer antes. Pienso que es positivo probar, sin dejarse llevar por las modas, y es imperativo que hagas un chequeo médico completo antes de comenzar (especial atención a personas con sobrepeso, problemas en las rodillas y columna, delgadez, anemia y diabetes entre otros).

Es triste ver como muchas personas se lesionan por exceso de práctica de algunos deportes o ejercicios, así como por mal uso de equipos o una pobre coordinación en la ejecución o mala postura al entrenar.

Para cerrar quiero compartir una práctica cotidiana en el mundo del fitness. Los instructores solemos entrenar guiados por otro colega. De esa manera tenemos una mejor observación de nuestra postura, avances o límites, y validamos técnicas o la variedad del repertorio que aplicamos.

¿Te gustó? Entonces comenta y comparte.

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.