Primeros pasos, ¿cómo crear equipos de trabajo eficientes?

trabajo-en-equipo3 ¿Es lo mismo trabajo en equipo que equipo de trabajo? ¿Será que los miembros del grupo tienen objetivos diversos? ¿Todos tendrán las competencias adecuadas?…esta y otras interrogantes, trataremos de aclararla en este post.

Una investigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, demostró que el esfuerzo colectivo supera a cualquier talento individual, porque ni el más brillante es capaz de alcanzar los logros del trabajo en equipo.
No obstante, frecuentemente uno se topa con equipos de trabajo que no funcionan. Los integrantes tienen distintos puntos de vista sobre la misma cuestión que habitualmente generan discusiones interminables y lamentables atrasos.
Es por ello que resulta interesante establecer si equipo de trabajo y trabajo en equipo es lo mismo.
Pues no, un equipo de trabajo es un conjunto de personas a las que se asignó el cumplimiento de determinadas metas bajo la supervisión de un coordinador del equipo. Mientras que el trabajo en equipo es la aplicación de estrategias y metodologías que utiliza un grupo humano para el logro de objetivos comunes. Es decir que el grupo de personas que forman el equipo crea sinergia: complementan sus capacidades en pos de un objetivo, planifican actividades y comparten la responsabilidad.
La psicoanalista y psicopedagoga argentina, Alejandra Marroquín, aclara que el equipo “no debe aplastar las individualidades sino abrir un espacio de intercambio”. Cualquier metodología de trabajo en equipo debe basarse en el respeto mutuo y en el reconocimiento de las distintas posiciones.
Para reconocer esa posición, es importante decir que cada miembro del equipo cuenta con su visión particular de las cosas. Y Así mismo, que cada persona necesita expresar su punto de vista. En este sentido, colocarse en el lugar del otro es una actividad útil para quien escucha. Preguntarle al hablante por qué tiene un punto de vista particular y pedirle que lo aclare, es necesario. Esta competencia es la empatía: comprender a la otra persona y colocarse en sus zapatos.
El psicólogo estadounidense, Daniel Goleman destaca que la empatía funciona como un radar social y es la capacidad esencial del mundo laboral.
¿Empatizar significa estar siempre de acuerdo con el otro”?, ¿abandonar su punto de vista, sus valores?
De ninguna manera, empatizar es escuchar y comprender los sentimientos, emociones y puntos de vista de los demás sin necesidad de “estar de acuerdo”.
Entonces, los equipos eficientes de trabajo están formados por personas que se escuchan entre sí, reconocen sus diversos puntos de vista aunque no los compartan y son capaces de expresar sus emociones y también de controlarlas.
Otro paso crucial para conformar un buen trabajo en equipo es encontrar intereses comunes. Para encontrarlos hay que saber qué necesita el otro y por qué, es imprescindible escucharse mutuamente. Se requieren preguntas respetuosas para ver qué hay detrás de las posiciones en busca de puntos de acuerdo.
De este modo se va desarrollando la sinergia: las personas reunidas para hacer un trabajo que se les encomendó, van reconociendo sus necesidades, sus intereses y encontrando puntos de acuerdo. Este paso resulta crucial porque permite avanzar hacia el paso que los reunió: el logro de objetivos.
Fuente: http://www.ganaropciones.com/trabajo-en-equipo.htm

Publicado el 14 julio, 2015 en Actitud positiva, Desarrollo personal, Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario