¿Qué es la resiliencia?

Por Luiraf Garcia – Emprendedor. Gerente de mercadeo y ventas.La Resilencia-Imagen

La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de enfrentar los problemas y de sacar el mejor provecho de cada situación adversa. Es así que, una persona resiliente es aquella que tiene el potencial o la capacidad de transformar una situación de crisis en una oportunidad real de crecimiento.

La resiliencia no nos convierte en seres indestructibles, ni hace que los problemas no nos afecten; por el contrario, el resiliente experimenta dolor durante el proceso, pero usa un conjunto de estrategias necesarias que lo ayudan a seguir adelante, a pesar de la adversidad.

Una de las características más importantes de una persona resiliente es el “enfoque” con el cual el individuo se fija en los efectos positivos del problema y los aprovecha en su beneficio. Básicamente, es un proceso de adaptación progresiva en torno a un factor estresante.

Otro aspecto lo constituye la “valoración” de las causas que generan esta situación. Es decir, el resiliente posee la capacidad de evaluar detalladamente los factores que producen estrés, con la finalidad de que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el futuro.

Como resultado, las personas resilientes son más sanas, viven una vida mucho más armoniosa, poseen excelentes relaciones personales, se manejan en un excelente ambiente familiar y en el trabajo. Son mucho más optimistas, exitosos.

 

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.