Y la pregunta es… ¿Ser o no ser… Sobresaliente?

Hace unos días decidí vestirme con colores alegres y la verdad es que si bien la elección de la ropa fue un acto consciente y con la intención de reforzar mi energía positiva, nunca me pasó por la mente que mi estilo de ese día causaría un impacto tal en la gente con la que interactué, que me llevaría a la reflexión y a escribir este artículo.

Sobresaliente
Ser sobresaliente te permite no ser parte del paisaje.

El comentario generalizado era –palabras más, palabras menos-, “guao, esos colores evocan el verano”, o “parece verano contigo vestida así” y como esos, otros más. Al mirar el cielo gris y sentir el frío del inclemente invierno que vivimos en Canadá me pregunté a mí misma, ¿por qué querría yo vestir de oscuro en un día oscuro y frío? ¿Acaso eso no me hace sentir más melancólica? Si el color del sucio que recubre los vehículos luego de una nevada es blanco, ¿la ropa oscura no resalta ese sucio si entra en contacto con él? Hasta donde entiendo, hay una teoría que apoya el uso de colores oscuros durante el invierno y es que esas tonalidades atraen y retienen los rayos del sol y, como consecuencia, producen más calor al cuerpo humano. Si eso es así, la pregunta entonces es ¿no basta con usar un abrigo oscuro? De todas maneras es imposible salir sin abrigo a temperaturas cercanas a cero grados Celsius (o peor aún, menores a cero). Por lo tanto, si igual necesitamos cubrirnos del frío, ¿no tiene sentido llevar colores vivos debajo del abrigo para así levantarnos el ánimo y subir nuestros niveles de energía? ¡Ah, no! Es que olvidaba que la moda dicta que los colores del invierno tienen que ser los mismos del paisaje…

Fue entonces cuando vi con desconcertante claridad un ejemplo típico de cómo los seres humanos estamos acostumbrados a seguir tendencias y/o costumbres sin siquiera preguntarnos si esas tendencias y/o costumbres tienen sentido o no. Y esta realización se reforzó unos días más tarde cuando el facilitador de un curso al que asistí con mi esposo decía que el ser humano se siente ‘incómodo’ –por decirlo de alguna manera-, al sobresalir del común, lo cual hace que sean seguidores y listo. La traducción al español de la frase que utilizó sería algo así como ‘deseamos ser calificados como sobresalientes, pero no deseamos sobresalir de la multitud’. Y no fue lo que dijo solamente sino la reacción y actitud de los participantes validando su comentario lo que reafirmó mi claridad: los temerosos o incrédulos que no se atrevían a tomar una decisión con altísimo potencial de llevarlos a construir una vida sobresaliente intentando influenciar a quienes sí deseábamos tomar acción para que no lo hiciéramos… ¡Interesante!

Como éstos podría escribir una larga lista de ejemplos que nos muestran cómo muchas veces elegimos seguir creencias, costumbres, filosofías, personas y pare usted de contar sin detenernos a pensar si todo eso que nos hace vivir como ‘camuflados’ tiene sentido o no. Y no me refiero a si tiene sentido para los demás, sino sentido para nosotros mismos; es decir, desde la perspectiva más individual posible. Y luego nos quejamos de nuestra vida, pero no hacemos nada por cambiarla; algunos por comodidad y otros por temor a ser, pensar o actuar diferente a la mayoría.

Entonces me pregunto, ¿cómo podemos honrar nuestro verdadero ‘yo’ y ser realmente auténticos si tenemos temor a destacarnos de entre el montón? ¿Cómo podemos vivir nuestro propósito de vida si le tememos al ‘qué dirán’? ¿Cómo podemos ser felices si no vivimos nuestro propósito de vida? ¿Cómo podemos tener la vida que soñamos si no nos atrevemos a sobresalir; si no nos atrevemos a mirar los paradigmas y dogmas con ojos críticos?

¿Deseas ser una persona sobresaliente? Si tu respuesta es sí, entonces el primer paso será preguntarte si esas creencias que tienes y esas tendencias que sigues te agregan valor o no y cómo contribuyen (o entorpecen) en tu plan de alcanzar la vida que sueñas.

 

Si te gustó, por favor házmelo saber haciendo clic en ‘Me gusta’ y comparte.

 

Recursos motivacionales recomendados esta semana:

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.