Tres beneficios clave de ser estratégicos

Seamos estrategicos

Uniendo las piezas del rompecabezas

*Si eres inmigrante o estás pensando emigrar a otro país, te sugiero que prestes mucha atención a este artículo porque lo que hablo a continuación ha sido esencial en nuestro éxito -de mi esposo y yo- como inmigrantes.

Seguramente has escuchado numerosas veces sobre lo importante que es ser estratégico para poder ser exitoso en la vida. De hecho, yo lo he mencionado otras veces en mi blog. Ahora bien, ¿sabías que ser estratégicos es mucho más sencillo de lo que parece?

Sí, ser “estratégicos” simplemente significa asegurarse de que cada acción esté unida a un propósito; así de sencillo. En otras palabras, dejar menos cosas importantes al azar o improvisar menos y ser más coherentes en nuestras acciones.

No se trata de convertirnos en robots o seres fríos y premeditados sin un ápice de espontaneidad. Se trata de saber diferenciar lo importante de lo irrelevante en relación con lo que deseamos alcanzar y, a partir de ahí establecer prioridades basados en el potencial impacto que esas cosas (o acciones) tienen en nuestros resultados. Esas prioridades requieren ser manejadas con seriedad y planificación; la espontaneidad y la improvisación las podemos reservar para los asuntos de menor impacto.

A continuación te listo tres beneficios que de acuerdo a mi experiencia son consecuencia directa de tener un pensamiento estratégico:

1. Le añade flexibilidad al plan de acción. ¿Por qué es importante esto? Porque la realidad suele ser distinta a la teoría que uno plantea al momento de planificar, razón por la cual tener la posibilidad de hacer ajustes al plan de acción de manera oportuna suele hacer una gran diferencia entre alcanzar una meta o no. Si la acción planificada está unida a un propósito, entonces es relativamente sencillo encontrar otra acción que reemplace a la original porque de lo que necesitamos estar seguros es de que esa nueva acción funcione para cumplir el propósito planteado.

2. Ayuda a mantener el foco en la meta. Para nadie es un secreto que para alcanzar metas en la vida debemos primero, tener claro cuáles son esas metas y segundo, recordarlas constantemente porque de lo contrario, es muy fácil perderse en el camino y no alcanzar lo que deseamos. Tener claro el propósito de cada acción en nuestro plan estratégico sirve de recordatorio constante de cuál es la meta que deseamos alcanzar.

3. Nos ayuda a optimizar nuestros recursos. En lo personal, cuando me planteo una meta no sólo evalúo los distintos caminos que pueden llevar a ella, sino que incluyo de manera obligatoria el análisis de cuál es la opción (u opciones) que requiere del uso de la menor cantidad de recursos posibles, bien sean recursos financieros, humanos, tecnológicos o de cualquier otra índole. Tener claro cuál es el propósito de cada acción nos permite seguir haciendo buen uso de nuestros recursos aun cuando debamos hacer ajustes a nuestro plan y sustituir una acción por otra. Asimismo, al mantener el foco en la meta como mencioné en el punto anterior, evitamos el desperdicio de recursos.

Como habrás notado, ser estratégicos es más sencillo de lo que mucha gente piensa y los resultados que derivan de serlo suelen ser extraordinarios. Así que te invito a adoptar un pensamiento estratégico en caso de que no lo tengas ya, y si lo tienes, entonces espero que este artículo te sirva para fortalecerlo aún más.

 

Si te gustó este artículo, por favor “like”, comenta y comparte.

Acerca de Jacqueline Antonetti Moreno

[SPA] Soy una mujer, madre, esposa, amiga y profesional venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011, con una profunda pasión por la comunicación, la creatividad y el servicio a otros. Especialista en comunicación social e integración cultural en el trabajo y la comunidad, actualmente aplico mi experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, soy facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también me desempeño como oradora motivacional. Asimismo, creé el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, soy la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del “Proyecto Educativo S.O.F.I.A.”® y la creadora de numerosos talleres tanto digitales como presenciales. --- [ENG] I am a Venezuelan woman, mother, wife, friend and professional, born in Mexico and immigrant in Canada since 2011, with a deep passion for communication, creativity and service to others. As a specialist in communications and cultural integration in the workplace and the community, I currently use my expertise in business consulting, transformational coaching, facilitation of seminars and workshops, and motivational speaking. Furthermore, I created the slogan "Being immigrants is a wonderful opportunity to reinvent ourselves”, the "Educative Project S.O.F.I.A"®, and several courses and workshops, both in digital and onsite format. Also, I am the author of the digital book #1 bestseller in Amazon Canada “De soñarlo a lograrlo” (Spanish for "From Dreaming It To Achieving It", soon to be launched in English).

Publicado el 11 agosto, 2014 en Español, Planificacion estrategica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. .

Deja un comentario