Tú eres tu propia marca.

BrandPor Luiraf García – Emprendedor. Gerente de mercadeo y ventas.

Igual que se hace para vender un producto o una empresa, los profesionales debemos trabajar en nuestra imagen como una marca.

Esto no es algo nuevo, de hecho, existen institutos especializados en esta área. Los políticos y los artistas poseen asesores de imagen los cuales trabajan 24/7 para “vender” el trabajo de estas personas, incluso durante sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, cuando estamos buscando empleo, o queremos mejorar nuestra posición dentro de la empresa, o estamos en una reunión de negocios, la imagen es uno de los aspectos que el empleador o futuro socio consideran.

Tengo varios amigos que trabajan en el área de recursos humanos y, la mayoría de ellos, considera que un buen resume debe estar alineado con una buena imagen o presencia del candidato. Según ellos, la imagen ha sido definitivamente un factor decisivo en muchos de los rechazos de aplicantes a una posición dentro de una organización.

De igual forma, en una reciente reunión con el dueño de una empresa de Toronto, él me comentaba que, a apesar de tener un personal valioso y con una excelente atención al cliente por teléfono, no encontraba entre ellos a ninguna persona que pudiese brindar servicio a los clientes realizando visitas, debido a que ninguno de ellos poseía lo que, para él, era una buena imagen corporativa.

Dado esto, es que me tomo el atrevimiento de mencionar cuatro puntos a considerer para mejorar nuestra imagen personal.

1) La forma de vestir:

Por supuesto que la forma de vestir va a depender de cada ocasión. Para esto existen reglas que se siguen en casi todo el mundo. Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, debes vestir un traje y pantalón oscuro, con corbata (para caballeros), y una camisa que combine con el resto de tu vestimenta.  En el trabajo diario, usa ropa cómoda, que no este ni muy ajustada ni muy suelta. Bajo ningún caso se recomienda usar vestidos transparentes, con colores llamativos o fosforescentes; o ropa que deje mostrar algunas partes del cuerpo.

Debes poner especial atención a los accesorios. Zarcillos y piercings muy grandes y muy vistosos no son exactamente las cosas que un gerente quiere ver en sus empleados y, si a esto le sumamos tatuajes muy grandes y en lugares visibles del cuerpo, seguro estoy que el panorama se complica aún más.

Nunca utilices ropa en mal estado, rota o sucia.

2) El corte de pelo:

Este es otro aspecto importante de nuestra imagen personal. No es el volumen del cabello, a lo que hacemos referencia es a la forma en que este se presenta. El pelo debe ser cuidadosamente preparado, peinado o atado con ganchos o peines (para las damas).

Estoy seguro de que un pelo muy largo, sucio y suelta no permitirá que nos lograr los objetivos del trabajo o negocio que perseguimos.

3) La actitud:

Este punto es en definitiva algo en lo que debemos enfocarnos.

Conozco a alguien que, a pesar de tener varios estudios de postgrado, no ha podido conseguir un empleo en Canadá debido a que, durante las entrevistas de trabajo, se presenta con una actitud negativa. Dicho por él mismo, siempre ha sido muy arrogante en la forma como responde a sus entrevistadores.

Los gerentes prefieren trabajadores con actitud positiva, que demuestren que el candidato es una persona honesta, humilde, colaborativa, sincera, generosa, etc.

4) Los olores corporales y los perfumes:

Al igual que la actitud, los olores personales son algo que nos podríamos apreciar en una fotografía, pero en este caso estamos hablando de una entrevista para un empleo o de cómo debemos presentarnos en el trabajo, o en una reunión de negocios.

Existen muchas culturas que poseen olores particulares debido a los ingredients que utilizan en sus comidas; sin embargo, no olvidemos que el mundo está globalizado y que debemos respetar a otras personas que, aunque estén en el mismo lugar, no comparten las mismas costumbres, estilos de vida ni dietas. De la misma manera, existen otras que suelen usar fragancias muy potentes, que afectan a otros, principalmente aquellos que sufren de enfermedades respiratorios; por lo que en mucho lugares en Canadá pueden verse publicidad indicando que el lugar es libre de esencias, en los que se prohibe el uso de perfumes.

Conozco de muchos rechazos de candidatos por ambas causas. Las razón fundamental es que el candidato debe trabajar como parte de un equipo y que debe interactuar con cada uno de ellos. En ambos, el olor podría ser un factor discordante.

En definitiva, nuestra imagen y la forma como nos vean otros puede ser la diferencia entre obtener o no un empleo o recibir un ascenso en el trabajo; inclusive, puede determinar si podemos o no ser aceptados como miembros de un determinado grupo profesional, cultural, social, religioso o deportivo.

Si te gustó este artículo, por favor comparte.

 

* Si deseas información sobre cómo estudiar en Canadá o para asesorías en mercadeo y ventas, puedes contactarme haciendo clic aquí.

Acerca de Luiraf Garcia

[ENGLISH FOLLOWS] Luiraf es un profesional con más de veinte años de experiencia como Gerente de Operaciones de Negociones, y Gerente de Ventas y Publicidad. El fue también profesor e investigador en la Universidad del Zulia, Venezuela. Adicionalmente, tiene una excelente experiencia como emprendedor, habiendo creado 3 exitosas empresas desde que sus veinte años de edad. Su educación comprende: un título de Ingeniero, un Master en Ciencias, y un postgrado en Gerencia de Negocios Internacionales, en Canadá. --- [ENG] Luiraf is a professional with more than twenty years of experience as a Business Operation Manager and Sales and Marketing Manager. He also was a Professor and Scientist at University of Zulia, Venezuela. Additionally, he has a great background as entrepreneur, having created 3 successful companies since his 20’s His education includes: a Bachelor Degree in Engineering, a Master´s Science, and a Graduated Certificate in International Business Management, in Canada.

Publicado el 4 julio, 2016 en Carrera, Español y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario