No dejes que las vacaciones de marzo te dejen con los bolsillos vacíos.

kids_worktogetherPor Karina Arancibia – Coach financiero y de bienestar

Ya he oído .. “mamá, papá  ¿qué haremos para vacaciones de marzo?” .. Es casi como si hay una expectativa y es nuestro trabajo entretener a nuestros hijos durante las vacaciones !!. Es un buen momento para salir  o ir a una bonita playa en el Caribe. ¿Nos sentimos culpables como padres si no planeamos esta semana?

Hay una serie de alternativas que podemos considerar y siempre hay actividades alrededor de la ciudad en las cuales puedes participar y que podría ser menos perjudicial para el presupuesto familiar.

¿Ocupas mucho las tarjetas durante este tiempo ? ¿el disfrutar ahora de pagar después? Y el círculo comienza de nuevo. Recuerda siempre el bienestar financiero de tu familia es primordial,  gastar lo que no tienes no es siempre la mejor idea, especialmente si ya estás teniendo dificultades. ¿Has considerado unas vacaciones en casa? y la planificar algunas actividades divertidas en tu hogar.

Entonces, ¿cómo podemos resolver esta presión y expectativa? Bueno, creo que debemos tener una fuerte convicción  y fundamento con respecto al dinero. Como padre es nuestro trabajo enseñar y guiar a nuestros hijos. Ahora podría ser una gran oportunidad para mostrarles a tus hijos algunas enseñanzas sobre el dinero.

La Serie entrenamiento financiero sugiere que hay 10 pasos básicos para enseñar a los niños acerca de la responsabilidad con el dinero:

1- Examina tus propias actitudes sobre el dinero, y da un buen ejemplo.

2- Al darle a tu hijo(a) una mesada, deja que ellos lo distribuyan.

3-Espera que tu hijo(a)  contribuya a las tareas familiares.

4-Proporciona oportunidades de ingresos adicionales.

5-Enseña a tu hijo(a) a ahorrar regularmente, de a poco con una alcancía

6–Enseña a tu hijo(a)  compartir, cómo puede ayudar a los demás.

7- Enseña a su hijo(a) a ser gastar en forma responsable, antes de que compre algo

8- Ayuda a tu hijo(a) a desarrollar una actitud sana hacia el crédito, prestando pequeñas cantidades.

9-  Enseña a tu hijo(a) el valor de las inversiones prudentes, con juegos y ejemplos.

10- Incluye a su hijo(a) en la planificación financiera familiar, así como presupuesto para las compras o vacaciones.

Es importante compartir y hablar de finanzas con tus hijos y de lo que es viable y responsable sobre este tema. Podrías pensar que tu hijos no estén escuchando, pero te pueden sorprender. Yo soy un ejemplo de eso, mi padre era contador y lo vi como siempre estaba preocupado del los gastos y el presupuesto familiar. Otra cosa que nunca escuche mis padres quejarse de dinero, y que es un verdadero ejemplo de cómo manejaron su vida financiera !!

El dinero es una parte muy importante de nuestras vidas y por lo tanto desarrollar una relación sana con nuestras finanzas es esencial para una vida familiar saludable; al mismo tiempo transmitir estas lecciones que ayudaran a tus hijos en su vida  y te lo agradecerán.

Por favor, si te gustó, comparte este artículo.

Por favor, síguenos y regálanos un "me gusta":
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.